Barcelona, 5 sep (EFECOM).- Telefónica ha comprado la Torre Diagonal 00 de Barcelona, que hasta ahora ocupaba en régimen de alquiler, al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) por 107 millones de euros, a los que se tendrá que sumar el IVA.

Según ha informado el CZFB en un comunicado, Telefónica ha ejercido su derecho de tanteo ante la oferta que presentó una empresa del grupo AXA Real Estate, Lindisfarne Investments.

La operación implica que Telefónica adquiere el edificio de 24 plantas y 34.000 metros cuadrados de la zona del Fórum de Barcelona que alberga su sede corporativa y su centro de I+D en Cataluña, y que ya tenía alquilado al Consorcio hasta el año 2060.

El CZFB ha explicado que la venta ha sido rubricada por el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, y por Javier Delgado Martínez, director de Planificación, Proyectos y Servicios Globales de Telefónica.

El Consorcio sacó el solar y el edificio de oficinas Torre Telefónica a subasta pública por un precio inicial de 98,5 millones de euros, y AXA había presentado una oferta de 107 millones, incrementando casi un 9 % el precio de salida planteado por el Consorcio.

Esta es la segunda subasta pública de activos que el Consorcio ha realizado este año, tras la venta por 38,2 millones de euros del edificio barcelonés sede del Banco de Sangre y de Tejidos.

El CZFB ha informado que destinará los beneficios contables a reducir el endeudamiento financiero y a inversiones en operaciones estratégicas como la mejora del polígono industrial de la Zona Franca y otras operaciones inmobiliarias.

Entre estas operaciones, el CZFB pretende poner en marcha antes de final de año la promoción de viviendas a precios accesibles en el barrio de La Marina del Prat Vermell, desarrollo para el que el Consorcio busca inversores inmobiliarios. EFECOM