Santander, 4 sep (EFE).- El director general del IMSERSO, César Antón Beltrán, ha ofrecido hoy a los farmacéuticos su participación en el Pacto Sociosanitario que impulsa y lidera el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El responsable del Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha realizado este planteamiento durante su intervención en el curso "El espacio sociosanitario y los nuevos servicios de farmacia comunitaria", patrocinado por el Instituto de Formación Cofares, que ayer y hoy se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Este curso ha debatido, bajo la dirección del vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, el papel que deben desarrollar los farmacéuticos comunitarios en los nuevos servicios sociosanitarios.

César Antón ha explicado que el Pacto Sociosanitario está pendiente de que este mismo mes las Comunidades Autónomas refrenden el documento estratégico de este acuerdo para que vea luz verde en los Consejos Interterritoriales de Salud; y de Servicios Sociales y Dependencia.

Tras este paso, Sanidad debatirá el Pacto con los profesionales de la salud y con las asociaciones de pacientes, y en este contexto, Antón ha remarcado el importante papel que deben desempeñar las oficinas de farmacia en la atención sociosanitaria.

El Pacto, ha señalado el director general del IMSERSO, es una suma de voluntades de todos los agentes sanitarios y sociales, públicos y privados.

No ha descartado que en su última fase, este Pacto llegue al ámbito parlamentario.

Sus elementos centrales son el concepto integral de salud de las personas, la definición de qué grupos requieren más atención, la cartera de los nuevos servicios sociosanitarios para todo el conjunto del territorio, los instrumentos con los que va a contar, y el análisis económico presupuestario que debe incluir.

César Antón ha remarcado el envejecimiento de la población que irá aumentando en los próximos años, y ha subrayado que el 80 por ciento de la atención a mayores, dependientes y crónicos tendrá que realizarse como asistencia domiciliaria.

"Este es un reto de todos, y contamos con los profesionales sanitarios y, desde luego, con los farmacéuticos, sin ellos el Pacto quedaría cojo", ha manifestado.

Sánchez Fierro ha presentado las conclusiones de los debates desarrollados estos dos días y ha insistido en que la atención integral a los pacientes pasa por los nuevos servicios sociosanitarios desde las oficinas de farmacia.

Ha destacado la necesidad de crear una cartera de servicios para este sector, así como establecer un marco regulatorio jurídico que de seguridad, tanto a los farmacéuticos como a los pacientes. EFE