Madrid, 18 jul (EFE).- El exfiscal anticorrupción y eurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, ha comunicado hoy ante los medios su decisión de ceder su escaño en el Parlamento Europeo a Tania González aunque solo se hará oficial el próximo 1 de agosto y seguirá colaborando con el partido político desde Barcelona.

Villarejo, de 79 años, ha aprovechado su despedida para criticar la violación de los Derechos Humanos en la Unión Europea como ya condenó en su declaración contra la tortura del pasado 15 de julio en el Europarlamento y ha asegurado que España "no es el único Estado" donde se violan estos derechos y que en otros estados de la Unión "se ocultan" estas prácticas.

Asimismo, el exfiscal ha defendido la utilidad del documento presentado esta semana ya que, en su opinión, ha provocado que diversos grupos europeos de izquierdas tomen la iniciativa y se creen políticas para conocer el alcance de la tortura en Europa.

Tania González, número seis en la lista europea de Podemos y que será la encargada de sustituir a Jiménez Villarejo, ha querido resaltar el compromiso de su predecesor y su ejemplo para seguir luchando contra la corrupción, defender las conquistas sociales y reivindicar "una verdadera democracia".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido además al Gobierno español que presione a Israel ante los ataques contra la Franja de Gaza y ha dicho que "no es aceptable la equidistancia entre el pueblo palestino e Israel" en este conflicto.

El exmagistrado Baltasar Garzón ha asistido también a la despedida oficial de Villarejo y le ha calificado de "referente" por su trabajo como fiscal en el ámbito de la memoria histórica.

Garzón ha asegurado a EFE que la aparición de Podemos era "necesaria" para que la ciudadanía entienda que su participación es "muy significativa" y cree que, a pesar de los ataques que "de forma absurda e incomprensible" han lanzado algunos sectores políticos, los ciudadanos no se van a dejar manipular.EFE