Ponferrada (León), 14 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Ponferrada calcula que a finales de este mes tendrá "cerrados" 12,42 millones de euros para la organización del Campeonato Mundial de Ciclismo que se celebrará en septiembre, una cantidad que podría alcanzar, posteriormente, los 14 millones.

Son las cifras que ha ofrecido el alcalde, Samuel Folgueral, durante la celebración del pleno extraordinario a petición del Partido Popular para abordar la situación actual de la organización así como los patrocinios.

Folgueral ha detallado que, por el momento, se han cerrado 4,8 millones de euros en patrocinios, con el respaldo de empresas como Gadisa, Nautalia, Embutidos Pajariel, Unidad Editorial, Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado o Castilla y León es vida, además de contratos de "merchandising" así como aportaciones de establecimientos hoteleros.

A esa cantidad, habría que sumar los 2,62 millones que el ayuntamiento tiene "en expectativa de firma" con "empresas grandes", no menos de cinco o seis, con las que pretende cerrar en breve nuevos contratos.

El Mundial de Ciclismo de Ponferrada cuenta con un presupuesto global de unos 11 millones de euros, de los que cinco se corresponden con el canon que la ciudad debe pagar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por albergar la competición y seis a su organización y logística.

El regidor de la capital berciana ha subrayado que este campeonato es el único evento del país que ha conseguido prorrogar en un año, hasta finales de 2015, las ventajas fiscales para las empresas patrocinadoras, con desgravaciones desde el 40% hasta el 90% de su aportación.

El concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, ha considerado que esta circunstancia animará a nuevas empresas a colaborar con el campeonato ciclista y ha estimado en entre 40 y 50 millones de euros el beneficio económico que la cita deportiva dejará en la comarca del Bierzo.

Por su parte, el Partido Popular, ha lamentado que haya sido necesario "forzar" la convocatoria de un pleno monográfico para obtener información sobre la situación de la organización de Mundial. EFE

1011111