Barcelona, 9 jul (EFE).- El editor, escritor y traductor Josep Forment, fundador de la Editorial Alrevés, ha fallecido hoy en Barcelona a los 52 años a causa de una repentina enfermedad, ha informado el sello editorial.

Nacido en Bossòst (Lleida) en 1962, Forment cursó estudios de Filosofía y Dirección Cinematográfica, aunque centró su actividad profesional en el sector editorial, ocupando distintos cargos en sellos como Ediciones B, La Magrana y El Andén.

Forment, que estaba casado y tenía un hijo, era especialista en el poeta francés Arthur Rimbaud, de quien había traducido sus obras completas y varios ensayos, "La belleza del diablo" (2009) y "Poesía al raso" (2011).

Era también autor de un poemario, un libro de relatos y una novela, y colaboraba en la emisora Radio 4.

En 2009, junto a otros tres socios, creó la Editorial Alrevés, que publica, básicamente, obras de narrativa, novela negra, crecimiento personal y no ficción, tanto en catalán como en castellano.

El director editorial de Alrevés, Gregori Dolç Kerrigan, también fundador del sello, ha destacado la trayectoria profesional de Josep Forment, de quien ha subrayado que era una "persona modesta, inteligente, lúcida y generosa", y que con su fallecimiento desaparece "un compañero insustituible, un amigo, un hermano".

Dolç ha señalado a Efe que Forment fue el primer editor del escritor especializado en novela negra Víctor del Árbol, y que su último trabajo fue la edición de los textos dejados por el cómico Pepe Rubianes para el libro "Después de Despedirme. Pepe Rubianes inédito", uno de los éxitos de ventas del último Sant Jordi. EFE