Roma, 2 jun (EFE).- El presidente italiano, Giorgio Napolitano, conversó por teléfono esta tarde con el rey de España, al que manifestó su amistad y destacó su "profunda y antigua" vinculación con el país donde nació el monarca, tras conocer la abdicación de Juan Carlos I.

Napolitano, a quien el rey Juan Carlos visitó a finales de abril en Roma, la ciudad donde nació el monarca español el 5 de enero de 1938, recordó el papel del soberano "en la afirmación de la democracia en su país después del franquismo", informó el Palacio del Quirinal, sede de la presidencia italiana, en un comunicado.

El presidente italiano vio al monarca el pasado 26 de abril en Roma, adonde acudieron los reyes para al día siguiente asistir a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano.

La abdicación del rey de España en su hijo el príncipe Felipe fue seguida ampliamente hoy por los medios de comunicación italianos, que ofrecieron en directo tanto el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como las palabras que el monarca dirigió a los españoles. EFE