Berlín, 23 may (EFE).- El teatro estatal de Giessen (centro de Alemania) estrenará mañana sábado la ópera "La conquista di Granata" ("La conquista de Granada"), del compositor navarro Emilio Arrieta (1823-1894).

La obra, escrita originalmente en italiano con libreto de Temístocle Solera, fue estrenada por primera vez en 1850 en el teatro del Real Palacio de Madrid con ocasión de cumpleaños de la reina Isabel II, y se ambienta en el último episodio de la Reconquista, que acabó con el dominio musulmán en la península.

En este trasfondo bélico se desarrolla la historia de amor entre el caballero cristiano Gonzalo y la musulmana Zulema, quienes tendrán que luchar contra los imperativo de sus respectivos reyes, Isabel la Católica y Boabdil.

Esta nueva representación estará dirigida musicalmente por el alemán Jan Hoffman, mientras que la dirección escénica correrá a cargo de Cathérine Miville.

En su reparto destaca la participación de la soprano vasca Naroa Intxausti en el papel de Zulema y el tenor uruguayo Leonardo Ferrando en el de Gonzalo.

Por su parte, la cantante italiana Giuseppina Piunti se encargará de encarnar a la reina castellana y el barítono alemán Tomi Wendt representará la al último soberano de Granada, Boabdil.

El teatro de Giessen llevará a cabo, hasta el próximo 11 de julio, siete representaciones de esta obra de Arrieta y ha contado con la colaboración del Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad de Autores y Editores (SGAE) de España, que se ha encargado de proporcionar los materiales necesarios para que se lleve a cabo.

"La conquista di Granata" es una de las obras principales de Arrieta, nacido en Puente la Reina, y que compuso a lo largo de su prolífica carrera más de 50 zarzuelas.

Entre las obras del autor navarro sobresalen "Marina" (zarzuela en dos actos y libreto de Francisco Camprodón) que se estrenó en 1855, "El dominó azul" y "El grumete", ambas de 1853. EFE