Bruselas, 15 may (EFE).- El ex primer ministro belga Jean Luc-Dehaene, ha fallecido hoy a los 73 años como consecuencia de una caída sufrida en Francia, confirmaron a Efe fuentes del Partido Popular Europeo (PPE).

Dehaene, uno de los grandes políticos belgas del siglo XX, había sido primer ministro en Bélgica dos ocasiones, entre 1992 y 1999.

Su inteligencia y determinación le hicieron ganarse el apodo de "Bulldozer", una reputación que, sin embargo, se enturbió durante su gestión del banco Dexia, del que fue nombrado presidente del Consejo de Administración en 2008.

Nacido el 7 de agosto de 1940 en Montpellier (sur de Francia), Jean-Luc Dehaene era titulado en Derecho y Economía.

Miembro de distintos gabinetes ministeriales cristianodemócratas en los años 70, se convirtió en ministro por primera vez (titular de Reformas Institucionales y Asuntos Sociales) con el Gobierno de Wilfried Martens.

Años más tarde, ya como primer ministro, tuvo que lidiar con algunos de los mayores escándalos de la historia contemporánea de Bélgica, incluido el macrojuicio por corrupción conocido como "Agusta-Dassault", el caso del pederasta y asesino Marc Dutroux y el escándalo de la dioxina, una intoxicación alimentaria a gran escala.

En 2001 fue nombrado vicepresidente de la Convención europea, bajo la presidencia del francés Valéry Giscard d'Estaing y tres años más tarde fue elegido eurodiputado, cargo que todavía ostentaba.

Dehaene sufría desde hace unos meses de cáncer de páncreas.

"Nuestro país pierde a un hombre de Estado fuera de lo común. Jean Luc fue un fantástico compañero de ruta. Mis condolencias a su familia", dijo el primer ministro belga, Elio Di Rupo, a través de la red social Twitter. EFE