Valencia, 12 may (EFE).- El reportero gráfico catalán Ricardo García Vilanova, que estuvo siete meses secuestrado en Siria, pondrá rostro al riesgo de su profesión en la cuarta edición del PhotOn Festival, la cita internacional sobre fotoperiodismo que ofrece desde hoy una amplia agenda de actividades y exposiciones.

Hasta el próximo sábado, el público valenciano podrá visitar las distintas sedes que conforman el circuito del festival, entre las que se encuentran el centro cultural La Nau, el Mercado Central y la Sala Lametro, para disfrutar de las distintas exposiciones, conferencias, talleres, proyecciones cinematográficas y encuentros que ofrece PhotOn.

En la rueda de prensa celebrada hoy en el claustro de La Nau, el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha destacado las dos exposiciones que acoge el centro cultural en el marco de este certamen.

Una celda compuesta de listones de metal es el centro de una de ellas, "The Fence", del fotoperiodista sevillano José Colón, centrada en el "drama" que constituyen las fronteras del sur de España para aquellas personas que intentan cruzar la valla "arriesgándolo todo", señalan los organizadores.

Tania Castro, directora del festival y fotógrafa, ha señalado que el montaje de esta exposición se plantea de manera "muy distinta" al estándar, buscando recrear a través del mismo "la sensación de fragilidad en la que se mueven estas personas".

"Believers", trabajo del ganador de la beca PhotOn 2013, Jordi Pizarro, es otra de las exposiciones disponibles en La Nau hasta el día 27 de julio.

En la exposición, Pizarro retrata la fe de distintos grupos religiosos alrededor del mundo, en un recorrido por distintos rincones de Cuba, Polonia, Jerusalén o la India.

Además de estas muestras, el público podrá disfrutar también del trabajo de Rafael Fabrés sobre el programa de "pacificación" de favelas que lleva adelante el Gobierno brasileño con motivo del Mundial de fútbol de este año; el documental "Universo Railowsky" sobre las dificultades del dueño de la célebre librería de Valencia para mantener abierto el negocio, o la exposición "Fotoperiodistas valencianos de los 90".

En relación a esta última, los organizadores han anunciado que la mesa redonda sobre el tema prevista para este sábado será sustituida por la conferencia de García Vilanova, cuya presencia ha sido confirmada esta misma mañana y que los organizadores han calificado como "absolutamente indispensable".

García Vilanova fue liberado el 29 de marzo tras permanecer cerca de 200 días secuestrado mientras se encontraba trabajando en el conflicto sirio. EFE