Lisboa, 6 may (EFE).- El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, conocido como Farruquito, es el cabeza de cartel del Festival Flamenco de Lisboa de este año, en el que hoy se presenta la exposición fotográfica "Flamencuras".

Farruquito (Sevilla, 1982) actuará mañana en el Centro Cultural de Belém, donde presentará su último trabajo, "Improvisao", que representa el regreso a sus orígenes y en el que "canto, guitarra y baile se funden con total libertad para crear un espectáculo distinto todos los días", señala el comunicado difundido por los organizadores del certamen.

Desde que comenzó su carrera con apenas 4 años en Broadway (Nueva York, EE.UU.) con "Flamenco Puro", Farruquito ha recorrido los principales escenarios del mundo y se ha convertido en una de las más prestigiosas figuras del flamenco, digno heredero de su abuelo, el patriarca de la familia, Farruco.

Además del bailaor, la agenda del Festival incluye hoy la presentación de la muestra fotográfica "Flamencuras", de Diego Gallardo López, que exhibe el universo visual del flamenco a partir del retrato de grandes artistas contemporáneos.

El autor, añade el comunicado, profundiza en la esencia flamenca y ve la fotografía como "una verdadera forma de entender y plasmar la vida".

Tras el acto de apertura de la muestra, se celebrará una cena con la que el Festival quiere rendir homenaje a la dieta mediterránea y que estará acompañada por la actuación de la bailaora, Isabel Rodríguez (Barcelona, 1987).

El Festival Flamenco de Lisboa 2014, que comenzó en marzo y se prolongará hasta mediados de noviembre, incluye además conferencias, "workshops", conciertos y ciclos de cine. EFE