Barcelona, 30 abr (EFE).- Antonio Santainés, decano de los críticos taurinos catalanes, falleció ayer en Barcelona a los 85 años, según ha informado la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña, que ha manifestado su pesar por su desaparición.

Santainés, que empezó su actividad como crítico a mediados de los años 50 en Radio Cataluña, desarrolló su labor hasta 2012, año en que la Plaza de Toros Monumental cerró sus puertas como consecuencia de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

También trabajó en Radio Juventud y en la cadena SER, de la que fue, durante treinta años, corresponsal del programa "Los toros" que dirige Manuel Molés, quien le presentaba siempre como "el profesor", por sus conocimientos taurinos y su dedicación profesional a la enseñanza en la Escuela de Ciencias Empresariales de Barcelona.

En la prensa escrita colaboró con Diario de Barcelona, Avui, ABC y la revista Aplausos, y también fue autor de varios libros, entre ellos la que está considerada mejor biografía de Domingo Ortega "Los toros en Cataluña", y "La Dinastía de los Bienvenida".

Su último trabajo fue el prólogo del libro "La Monumental de Barcelona. De Chamaco al Cordobés", presentado este mismo año, escrito por José Luis Cantos. EFE