Madrid, 23 abr (EFE).- La Fundación de Conservatorio Flamenco Casa Patas ha presentado hoy en la plaza de toros de Las Ventas una programación especial de cante flamenco en directo durante todos los fines de semana de la feria taurina de San Isidro 2014.

"Se trata de un hecho nuevo y totalmente novedoso dentro de la programación cultural de San Isidro: relacionar dos disciplinas tan vinculadas en lo espiritual y en lo artístico como es el toreo y el flamenco en el mismo centro neurálgico del cante jondo en Madrid", afirmó en el acto de presentación el director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella.

Esta programación contará con 14 actuaciones en directo en la sala García Lorca, de la Fundación Casa Patas, que darán comienzo a partir de las 22:30 horas, después del festejo isidril, y la que el aficionado a ambas disciplinas artísticas podrá disfrutar de cantaores y guitarristas "de primer nivel", aseguró también Antonio Benamargo, coordinador del ciclo.

Cantaores como Capullo de Jerez, Miguel de Tena, David Carpio, Duquende, Remedios Amaya, la Tobala, Aurora Vargas, Pansequito, Talegón de Córdoba, la Cañeta de Málaga, José el de la Tomasa, José Valencia, Rocío Segura y Luis "el Zambo" serán los encargados de aderezar con su voz el ambiente taurino de San Isidro en Madrid.

La sala García Lorca es un espacio que lleva un año en funcionamiento, "una sala muy pequeña e íntima donde se canta y se toca sin micrófonos, a viva voz, para que la gente capte mejor la emoción del flamenco en su esencia pura", manifestó el secretario de la Fundación Casa Patas, Martín Guerrero.

Por su parte, el torero de Linares Curro Díaz aseguró que el flamenco es "de las cosas más bonitas que hay", un arte íntimamente ligado con su profesión y que le sirve "de inspiración" a la hora de torear de salón y en sus entrenamientos en el campo.

"Muchas veces me llevo a algún amigo cantaor para que me cante mientras entreno. Me llena y me emociona, pues en una plaza escuchas los acordes de un pasodoble, que es una música también muy taurina, pero el flamenco, como el toreo, es emoción pura", matizó.

Para Díaz la relación entre tauromaquia y flamenco va mucho más allá, pues ambas "son imposibles de analizar, o se sienten o no se sienten, las emociones, como guión principal para disfrutar de dos disciplinas tan espectaculares", concluyó.

En el acto estuvo también el cantaor jerezano Miguel Flores "Capullo de Jerez", quien confesó su "amor" por la tauromaquia, para, a continuación, arrancarse "a capella" por cantes y coplas de notable componente taurino, evocando figuras como Rafael de Paula, Curro Romero, Paco de Lucía o Camarón de la Isla.

"Sin el flamenco, el mundo no tendría sentido. Yo nací para transmitir mis emociones con mi voz, con el sentimiento de una bulería y el compás de un taranto o una alegría, y ahora, con este San Isidro flamenco, podré compartir con todos los que quieran un momento único, íntimo y muy especial", concluyó Capullo de Jerez. EFE