Lima, 22 mar (EFE).- El traductor peruano Juan José del Solar Bardelli, autor de algunas de las más notables traducciones al español de autores alemanes como Wolfang Goethe, Thomas Mann y el checo Franz Kafka, murió el pasado viernes en Lima, informó hoy a Efe el Colegio de Traductores del Perú.

Del Solar tradujo más de 80 obras literarias, principalmente de escritores alemanes, y se le considera "responsable de que miles de hispanohablantes accedieran a las maravillosas obras de Goethe, Canetti, Kafka, Hesse, Brecht, Bachmann y Mann".

El traductor murió el pasado viernes "luego de una larga y penosa enfermedad", agregó el Colegio de Traductores, que lamentó "la pérdida de uno de sus miembros honorarios más destacados, gracias al cual millones de hispanohablantes seguirán descubriendo y disfrutando de las obras más importantes de la literatura en lengua alemana".

Su trabajo le mereció reconocimientos como el Premio Nacional para traductores literarios de la Cancillería Federal de Austria; el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de España a la obra mejor traducida en un año determinado (1995), por "Historia del Doctor Johann Fausto"; y en 2004 a toda la obra de un traductor.

Además, del Premio de la Fundación Hermann Hesse por "la calidad artística de sus traducciones de obras de este autor al español" y la condecoración de Gran Oficial de la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos" en Perú, en 2010.

"La labor del doctor Del Solar fue abnegada y silenciosa, siempre olvidándose de sí mismo para ponerse en la piel del autor, con el respeto, los conocimientos y la sensibilidad enormes para captar el sentido profundo de sus mensajes pero, además para retransmitirlos con la máxima fidelidad y maestría", destacó el Colegio de Traductores del Perú. EFE.