Sevilla, 21 abr (EFECOM).- Andalucía ha conseguido los mejores datos en ocupación hotelera y en pernoctaciones esta Semana Santa desde el año 2007, según los datos provisionales avanzados hoy por el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

La ocupación hotelera desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo se ha situado en toda la región en el 65,2 %, un 5 % más que en las mismas fechas del año pasado, y las pernoctaciones se han situado en un 1.084.884, un 2,7 % más que en el mismo periodo de 2013.

Estos datos se basan en una encuesta realizada entre el 19 y el 20 de abril a 330 hoteles de Andalucía mediante 730 cuestionarios, según ha explicado el consejero en rueda de prensa, en la que ha destacado que estos datos ponen de manifiesto la fortaleza turística del destino andaluz.

Los días centrales de la Semana Santa -del jueves al sábado- la ocupación hotelera ha sido del 78 %, nueve puntos más que en las mismas fechas de 2013, y las pernoctaciones han ascendido a 555.713, un 7,2 % más que el año pasado esos mismos días.

Un año más el litoral andaluz ha acaparado el 66,8 % de las pernoctaciones en Semana Santa, y las provincias de Almería y Sevilla han alcanzado los grados de ocupación hotelera más altos en Andalucía -mide la ocupación de las plazas sobre el total de las ofertadas-.

La provincia de Málaga, que concentra la mayor oferta hotelera de Andalucía, ha absorbido el 33,8 % de las pernoctaciones en Semana Santa, seguida de Cádiz, con un 14,2 %.

Estos positivos datos en pernoctaciones y en ocupación se deberían reflejar, según el consejero, en un aumento del empleo porque de esa forma se mantendrá la calidad del destino y la satisfacción del cliente y, por ende, la competitividad del sector, ha argumentado.

A esta favorable evolución del sector turístico en Semana Santa han contribuido, según el consejero, un conjunto de factores como la gran diversidad de segmentos que ofrece Andalucía, al atractivo de la Semana Santa y la campaña específica para captar turismo nacional realizada por la consejería de turismo.

Aunque la Semana Santa siempre presenta una evolución "positiva" en el sector turístico andaluz, este año también ha ayudado el buen tiempo, ha admitido Rafael Rodríguez.

Igualmente, ha destacado que los datos de la Semana Santa están en sintonía con los de los dos primeros meses del año, en los que creció un 8,8 % el número de viajeros y un 9,5 % las pernoctaciones en relación a los mismos meses de 2013.

De hecho, ha señalado que la Semana Santa es un período que "marca tendencia" para el resto del año, por lo que el consejero ha vaticinado que 2014 será un buen año para el turismo y, además, se "estaría creciendo sobre un magnífico año" como fue 2013.

Ha recordado que en 2013 el sector turístico fue la única industria que creó empleo neto en Andalucía, un 2,5 % sobre el año anterior -equivalente a una media de 329.000 trabajadores-, aunque el sector hotelero registró una bajada del empleo del 2 %.

Por eso, ha insistido en la importancia de que un incremento de las pernoctaciones vaya ligado a un aumento del empleo porque, de lo contrario, empeora la calidad del servicio al cliente.

El consejero ofrecerá más datos del sector turístico en Semana Santa el próximo miércoles en una comparecencia parlamentaria, aunque los datos de empleo no se conocerán hasta más adelante.

Por provincias, la ocupación hotelera en toda la Semana Santa ha sido la siguiente: Almería, 76,9 %; Cádiz, 59 %; Córdoba, 63,%; Granada, 63,7 %; Huelva, 62,8 %; Jaén, 49,8 %; Málaga, 63,5 %, y Sevilla, 77,2 %.EFECOM