Barcelona, 16 abr (EFE).- La cobla La Principal de la Bisbal; el festival internacional Sónar; el doctor Joan Massagué; el editor Jaume Vallcorba; el escritor Vicenç Pagès Jordà y The Dalí Museum St Petersburg de Florida son algunos de los diez galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2014.

También han resultado distinguidos Amical Wikimedia; la directora del Cor Madrigal, Mireia Barrera; el coreógrafo Roberto Oliván y la payasa Pepa Plana, según informa el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) de la Generalitat.

Como ya ocurrió el año pasado con la científica Josefina Castellví, en esta ocasión el CoNCA ha apostado por una figura como la de Joan Massagué, un referente mundial en el área de las vías de señalización y de los programas transcripcionales que determinan el comportamiento celular y la metástasis en el cáncer, que se considera un humanista, con un trabajo que trasciende el de la ciencia.

De cobla -la agrupación musical folclórica oriunda de Cataluña cuyo repertorio está formado fundamentalmente por sardanas- La Principal de la Bisbal se recuerda que en sus 126 años de trayectoria aporta un legado musical histórico y es un "referente cultural de primera fila".

Mientras que el Festival internacional Sónar es una iniciativa pionera surgida en Barcelona que se ha convertido en un modelo que "atrae a público y artistas de todo el mundo y que se exporta con éxito a países de cuatro continentes".

Del editor Jaume Vallcorba se subraya que es fundador de "Quaderns Crema", que en 2009 celebró treinta años de vida, y de "Acantilado", en castellano, y el escritor Vicenç Pagès Jordà cuenta con una relevante obra y obtuvo en 2013 el Sant Jordi de novela con "Dies de frontera".

The Dalí Museum St Petersburg de Florida "constituye un núcleo muy importante para la difusión mundial de la obra de Dalí y, a la vez, del arte catalán actual" y Amical Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro, tiene por objetivo "que la suma de todo el saber humano esté disponible en catalán".

La coreógrafa egarense Mireia Barrera, directora desde 1993 del Cor Madrigal de Barcelona, ha sido directora titular del Coro Nacional de España y de la Capella de Música de Santa Maria del Mar, entre otros trabajos.

Otro de los premiados es Roberto Oliván, coreógrafo continuador de las nuevas corrientes de la danza contemporánea, bailarín hace unos años en la compañía belga Rosas con Anne Teresa de Keersmaeker.

La payasa Pepa Plana, de consolidada trayectoria y con trabajos con el Cirque du Soleil, encarna "el universo de las mujeres en clave de humor femenino en un circo a menudo del todo masculino".

La institución catalana ha querido "distinguir la innovación, la continuidad y la excelencia", a la vez que vindica la "creatividad como verdadero símbolo de un país con un dinamismo cultural que es parte constitutiva de su personalidad histórica".

Los premios, dotados cada uno de ellos con 15.000 euros, se entregarán el próximo día 2 de junio en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE