México, 4 abr (EFE).- Los once integrantes del nuevo Instituto Nacional Electoral de México (INE) tomaron hoy posesión de sus cargos y entró en funciones este nuevo órgano, previsto en la reforma político-electoral promulgada en enero pasado.

El INE sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE) y asume algunas funciones que actualmente están en manos de los órganos electorales de los estados.

La presidencia del INE estará a cargo del abogado, investigador y académico Lorenzo Córdova.

"Se inaugura una nueva etapa de la vida electoral que tiene el propósito de consolidar y potenciar los éxitos institucionales de más de dos décadas de construcción de reglas, procedimientos y autoridades que le han dado estabilidad política al país", dijo Córdova en la instalación del órgano electoral.

El primer gran reto del INE, añadió, será "instrumentar una compleja y ambiciosa reforma electoral y llevar a buen puerto los procesos electorales del próximo año", aunque los retos tienen que ser más a largo plazo.

"Se trata de construir una institución de grandes miras, aunque por supuesto el camino está lleno de preocupaciones y de acciones inmediatas de una larga serie de pequeños plazos, pero que deben ser enfrentados con espectativas de largo aliento", agregó Córdova.

La Cámara de Diputados de México declaró electos el jueves a los 11 miembros de este consejo, un órgano clave en la reforma constitucional en materia político-electoral promulgada el 31 de enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto. EFE