Madrid, 5 abr (EFE).- La Reina ha presidido esta tarde en el Auditorio Nacional de Música de Madrid un concierto benéfico cuya recaudación irá destinada a ayudar a los niños sirios, en el que el pianista sirioestadounidense Malek Jandali y la Orquesta Iuventus han interpretado una decena de piezas.

Entre las obras ejecutadas ha destacado "Echoes from Ugarit", que está basada en la notación musical mas antigua del mundo, encontrada en Ugarit (Siria) y con fecha anterior al año 3.400 a.c.

A su llegada al Auditorio, doña Sofía ha sido recibida por la princesa Rola Alghrair, esposa del embajador de Arabia Saudí en España y presidenta de la Asociación de Damas Diplomáticas Árabes, entidad organizadora del concierto, al que también ha acudido el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo.

La Asociación de Damas Diplomáticas Árabes dedicará los fondos recaudados con este recital a proyectos de ayuda a los niños sirios, a través de la Asociación Mensajeros de la Paz, que preside el padre Ángel García, y la Fundación Aprocor, comprometida con la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y sus familias.

En vísperas de su concierto en Madrid, ciudad que visita por vez primera, el pianista Jandali hizo un llamamiento a la población del mundo entero para que una sus voces por los niños sirios y explicó, sobre el recital del Auditorio Nacional: "A través de la música, queremos retomar el dolor y dar algo de esperanza; unir todas nuestras voces para dársela a quien no la tiene".

La visita a España de Malek Jandali, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos, forma parte de su proyecto "La voz de los niños sirios", que puso en marcha tras volver a su tierra natal en octubre de 2012 y en el que, según explica el pianista, la música "no es solo entretenimiento", sino "un mensaje universal" contra la violencia.

La Asociación de Damas Diplomáticas Árabes, organizadora del concierto, agrupa desde 2007 a las embajadoras y esposas de embajadores y diplomáticos de países árabes en España, con el objetivo de dar a conocer en este país el patrimonio cultural árabe y el papel que desempeña la mujer para el desarrollo social y económico de esas naciones. EFE

iu-ao/rf/jmv