Bogotá, 20 mar (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a cuatro personas solicitadas en extradición por Estados Unidos por supuestos delitos relacionados con el lavado de activos, informó hoy la Fiscalía.

El arresto de Ariel Josué Martínez Rodríguez, Leonardo Forero Ramírez, Juan Carlos Medina Cárdenas y Ubaner Alberto Acevedo Espinosa, se hizo en Bogotá y en San Vicente del Caguán (Caquetá, sur).

"Estas personas están requeridas en extradición por parte de la Corte del Distrito Sur de la Florida para que respondan por los delitos de lavado de activos y concierto para lavar activos", señala un comunicado de la Fiscalía colombiana.

Las investigaciones permitieron establecer que los capturados formaban parte de una red internacional formada por expertos del sector financiero y bursátil, que realizaron operaciones de lavado de activos utilizando sus cargos directivos en entidades financieras colombianas, de las que no se suministraron sus nombres.

Al parecer, la red logró lavar unos 12.000 millones de pesos (unos seis millones de dólares o unos 4 millones de euros) creando empresas de fachada, utilizando nombres de personas fallecidas para contratos de licitación de obras públicas en el sur del país.

También hacían aparecer contratos para construcción y reparación de vías inexistentes y "así presentar el dinero como inversión extranjera".

La primera fase de esta operación permitió la captura en febrero del 2012 de nueve personas con fines de extradición.

En la segunda etapa, de noviembre de 2012, se detuvo a un conocido comisionista de bolsa colombiano, Carlos Eduardo Leyton Sinisterra, y a Fanny Esperanza Gil Vivas, quienes se encuentran presos en Estados Unidos. EFE