Madrid, 22 ene (EFE).- "Todas las mujeres", dirigida por Mariano Barroso, y "Searching for Sugar Man", de Malik Bendjelloul, han sido las mejores películas del año pasado, según el equipo de periodistas especializados del programa de RTVE "Días de Cine", que anoche entregaron en Cineteca de Madrid sus primeros galardones.

"Esta película se ha hecho sin medios económicos, pero es una superproducción a nivel emocional", explicó el director catalán tras recibir el premio, en una sencilla ceremonia en la que se entregaron los primeros premios "Días de Cine", unas tarjetas "reciclables, livianas e intercambiables en el futuro por estatuillas de verdad", comentó entre risas el director del programa, Gerardo Sánchez.

Marián Álvarez, por su actuación en "La herida", que ya le valió el mayor galardón femenino del Festival de San Sebastián, la Concha de Oro, y Eduard Fernández, por el protagonista canalla de "Todas las mujeres", recibieron asimismo los premios como mejor actor y actriz, respectivamente.

Los premios Días de Cine no tienen valor económico, pero nacen con vocación de tenerlo algún día, explicó Sánchez, quien puntualizó que tanto Álvarez como Fernández eras unos "grandísimos actores, pero en España, donde se hace un cine tan bueno como cualquier otro, hay muchísimos más".

Álvarez se declaró seguidora del programa -"el mejor de la televisión", agregó Fernández-, y afirmó que, aunque ella no tiene hijos, imagina que la sensación al recibir tantos premios por la película de Fernando Franco debe ser parecido.

"Es como si encima de tener un hijo, que ya estás más que premiada, todo el mundo te dice lo guapo y lo listo que es", bromeó la actriz, mientras el actor catalán provocó el aplauso y las risas del público cuando protestó por "la jodida situación actual en la que nos intentan confundir con la marca España".

Los políticos, dijo, "nos van cosificando para que les cuadren los números", y se rectificó a sí mismo cuando dijo que "a veces" hablaba de sus trabajos como "productos".

"No se puede medir lo que vale una película por lo que recauda, sino por las sensaciones que provoca. Eso no genera poder, quizá por eso -consideró- el cine no les gusta".

Y celebró el premio para su película, una cinta en la que los actores y el director habían recuperado "el sentido de la profesión, empezando desde abajo".

Con Barroso acudió el reparto de "Todas las mujeres" casi al completo, entre ellos, los nominados a los Goya María Morales, candidata a Mejor actriz revelación; Nathalie Poza, mejor actriz de reparto y Alejandro Hernández, nominado con Barroso por el guion original de la película; y Fernández, mejor actor protagonista. EFE

aga/cat

Tras la entrega de premios, a la que precedió un vídeo con imágenes de las películas y actuaciones más relevantes del año,

El martes, y con la presencia de Mariano Barroso, los asistentes podrán ver la película que para la redacción del programa fue la mejor en lengua española de 2013, o sea, "Todas las mujeres". Tambien habrá videos de las finalistas, y muchas ganas de pasarlo bien disfrutando de lo que nos gusta que es el cine.

Recordamos que la segunda cuenta con 4 nominaciones de cara a los próximos Premios Goya 2014. Para celebrar todo ello, habrá una proyección especial de Todas las mujeres posterior a la entrega de los

Premios Días de Cine.

La cita será más especial si cabe porque contaremos con la presencia de todos los nominados: Mariano Barroso y Alejandro Hernández (Mejor Guión Adaptado), Eduard Fernández (Mejor Actor), Nathalie Poza (Mejor Actriz de Reparto) y María Morales (Mejor Actriz Revelación). Todos ellos podrán charlar con los invitados al evento y con la prensa asistente.