Barcelona, 3 ene (EFE).- La plataforma Cerremos los CIE y dos abogados del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona han denunciado presuntas agresiones a internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona los pasados 31 de diciembre y 1 de enero.

El Síndic de Greuges -defensor del pueblo catalán-, Rafel Ribó, ha informado de que, según las informaciones de que dispone, "estos incidentes, con intervención policial incluida, han supuesto que haya habido personas con contusiones de diversa consideración y acciones de protesta, entre las que cabe destacar una huelga de hambre de varios internos".

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han explicado a Efe que en la tarde del pasado 31 de diciembre unidades de intervención de la Policía Nacional acudieron al centro, lo que es habitual, y "calmaron los ánimos" de los internos nerviosos porque en el exterior había una protesta para reclamar el cierre de los CIE.

La denuncia de los abogados, a la que ha tenido acceso Efe, fue presentada el mismo día 1 ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que estaba de guardia, y en ella se le solicita que investigue los hechos.

En ella se pide que tome declaración a una testigo a la que los presos informaron por teléfono de que los antidisturbios de la Policía Nacional habían golpeado a algunos internos mientras estaban en la ducha y había heridos, por lo que pidieron auxilio.

También se solicita la suspensión temporal de los procedimientos de expulsión de cinco internos mientras se investigan los hechos y la actuación de los antidisturbios.

Sin embargo, el abogado del movimiento Cerremos los CIE, Andrés García Berrio, ha explicado que una de estas personas presuntamente agredidas y heridas fue deportada ayer mismo.

Se da la circunstancia que esta persona es también uno de los testigos que niegan la versión de la Policía Nacional sobre la muerte de un interno que apareció ahorcado, se informó de que con sus propios cordones, en una celda individual del CIE de la Zona Franca, el pasado 2 de diciembre.

En un comunicado, el Síndic explica que ayer trasladó al presidente del Tribunal de Justicia de Cataluña, el fiscal en temas de extranjería, al Ministro del Interior y a la defensora del pueblo la existencia de varios incidentes en el interior del CIE.

También que ha pedido a la defensora del pueblo que actúe de manera inmediata visitando el CIE Zona Franca o facilitando la entrada al equipo del defensor del pueblo catalán.

Ribó reprocha a la defensora del pueblo que no haya tomado una decisión en un sentido u otro cuando "consta" que desde el 31 de diciembre por la tarde tiene conocimiento de los incidentes.

El Síndic reitera la exigencia de que se reconsidere este tipo de centros de extranjeros y señala que "se ha superado con creces el plazo fijado en la Ley de Extranjería para aprobar un reglamento que desarrolle el régimen de internamiento de los extranjeros". EFE