Madrid, 19 dic (EFECOM).- El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha anunciado hoy que la operadora suma ya "bastantes más de 500.000 clientes" de fibra óptica, cuyo despliegue va a intensificar en 2014 para contar a finales del próximo año con 7,1 millones de hogares en cobertura.

En una intervención en el auditorio de la tienda insignia de Telefónica en la Gran Vía madrileña, Gilpérez ha explicado que la red de fibra llega ya a tres millones y medio de hogares.

Asimismo, ha destacado el intenso despliegue de su red 4G, que se ha convertido ya en la "mayor de España" con una cobertura del 50 % de la población y que Telefónica seguirá ampliando en 2014.

En el acto, Gilpérez ha remarcado también que Telefónica suma ya tres millones de clientes en su producto convergente Fusión -que incluye servicios de fijo y móvil-, lo que supone aglutinar casi once millones de accesos.

De hecho, el 53 % de los clientes de banda ancha fija de Movistar y el 60 % de los clientes de Movistar TV están en Fusión, un producto que Telefónica lanzó en el mercado español hace 15 meses, en octubre de 2012.

Gilpérez ha explicado que Movistar TV dejará de ser un servicio adicional a la oferta para pasar a ser uno de los ejes fundamentales de Fusión, de forma que, si no en su totalidad, al menos una gran mayoría los clientes de este producto convergente tengan también televisión a lo largo de 2014.

La nueva Movistar TV, que se lanzará en el primer trimestre de 2014, tiene más facilidades de uso, aplicaciones móviles DVD en red o Movistar Go, que permite la reproducción en cualquier dispositivo desde cualquier parte.

En cuanto al contenido, Telefónica ha reiterado su interés en ofrecer lo mejor en cine y deportes y ya ha anunciado la disponibilidad de los derechos de Roland Garros para 2014.

Telefónica está estudiando qué precio tendría este producto mejorado, aunque su presidente en España ha remarcado que "la línea de trabajo es dar más por menos".

Al ser preguntado sobre un eventual reforzamiento de su posición en Digital Plus, Gilpérez ha reafirmado que con las capacidades que tienen, son capaces de entregar la mejor oferta.

Además, Gilpérez ha recordado que hoy entra en vigor la compartición de datos ("datasharing") entre diferentes líneas móviles dentro del producto Fusión.

Así, de forma gratuita, los clientes pueden agregar todos sus datos móviles con una única "bolsa de datos" para aprovechar hasta el último mega contratado.

Este servicio es especialmente útil para los clientes que tienen una tarifa de datos contratados y no utilizan todos los MB de los que disponen.

Con esta opción, otras personas de la familia que consumen más pueden aprovecharlos y seguir navegando cuando superen su propia franquicia sin ver mermada la velocidad.

El presidente de la operadora en España también se ha referido a la voluntad de Telefónica de simplificar y acercar sus canales de atención, para facilitar a sus clientes todos los procesos de relación con Movistar, desde la información hasta la venta.

Por ello, durante 2013 se ha realizado un esfuerzo por acercar los centros de atención al cliente a las comunidades autónomas, para que cada llamada sea atendida desde el punto más próximo a donde se ha producido.

La atención telefónica se presta ya en España en un 76 % de las llamadas, que será el 100 % en los próximos meses. EFECOM