Madrid, 13 dic (EFE).- El poeta Joaquín Moreno ha ganado hoy el premio Adonáis de poesía, que concede la editorial Ediciones Rialp, por su libro "Largo viaje".

Moreno (Sevilla, 1979) logró el premio por su "perfección formal, por la claridad no exenta de misterio con la que evoca el pasado, la infancia y la amistad, sirviéndose de endecasílabos alejandrinos blancos poderosamente visuales", según el fallo del jurado.

Además, se han concedido dos accésit, uno a Lutgardo García (Sevilla, 1979) por "La viña perdida" y a Juan Meseguer (Madrid, 1981) por "Áspera nada".

El premio Adonáis, que recompensa una obra inédita de poetas no mayores de 35 años, es el galardón más antiguo de los premios españoles de poesía, que en su primera edición, en 1943, fue concedido al poeta José Hierro.

El jurado formado por Carmelo Guillén, Joaquín Benito de Lucas, Eloy Sánchez y Julio Martínez ha tenido que evaluar nueve trabajos finalistas de los más de 300 poemarios presentados a la 67 edición del premio.

Moreno, que no ha acudido a la entrega del galardón, es doctor en Filología en la Universidad de Sevilla donde imparte clases de Teoría de la literatura y es autor del libro de poemas "Desde otro tiempo" (Fundación de Cultura Andaluza, 2002).

Por su parte, Juan Meseguer ha presentado a este galardón su tercer libro de poemas y "el más completo porque hay intimismo, indagación sobre cuestiones existenciales básicas y también guarda denuncia social", ha destacado el autor a Efe.

De su obra "Áspera nada", el jurado ha destacado su capacidad para elucidar la realidad con una visión crítica y desazonada en poemas de incisiva brevedad.

Mientras que la obra de Lutgardo García, es el primer poemario del sevillano, con el que pretende "trascender el mundo de lo cotidiano", ha destacado este autor que se considera a sí mismo un aficionado a la poesía.

Una obra que "refleja con amplia variedad métrica la diversidad temática de una poesía que se mueve entre los temas elegíacos y la alegría de la intimidad familiar", ha asegurado el fallo del jurado.

El Premio Adonáis nació junto a lo colección homónima en 1943 y tiene por objetivo promocionar voces nuevas para la poesía española, así como el empeño de descubrir valores inéditos. EFE