Valencia, 11 dic (EFE).- La Filmoteca de la Generalitat Valenciana acoge mañana y el viernes las reuniones finales del proyecto europeo de digitalización de películas de la Primera Guerra Mundial EFG1914, en el que participan 27 filmotecas europeas, entre ellas la valenciana.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los responsables de este proyecto, iniciado hace dos años, mantendrán encuentros para planificar la publicación de todo el material fílmico a través de internet en el primer centenario de la Primera Guerra Mundial.

Dentro de las actividades previstas, mañana jueves la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca acoge la proyección de 16 películas "representativas de los principales temas que han aglutinado este trabajo: la espectacularización cinematográfica de los frentes de batalla, el sufrimiento y destrucción causados por la guerra o su gran repercusión social y política".

Estos temas están presentes en el proyecto, junto a la utilización y manipulación del cine como instrumento de propaganda durante y después de la guerra.

Las sesiones están abiertas al público, y la entrada es gratuita, y fuera del programa se ofrecerá una película sobre la ciudad de Valencia en estos años que ha sido conservada por el EYE Stichting Film Instituut Nederland (Amsterdam).

El proyecto europeo EFG1914, con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y cofinanciado por la Comunidad Europea, se propuso digitalizar los materiales fílmicos vinculados a la Primera Guerra Mundial existentes en las diversas filmotecas europeas.

Durante el mismo se han digitalizado 654 horas de materiales cinematográficos, entre películas de ficción, documentales, cortos y largometrajes.

También se han digitalizado 5.600 objetos relacionados con las películas como carteles, fotos, folletos o guiones.

Estos contenidos estarán accesibles al público en internet a través del European Film Gateway y de Europeana a partir de 2014.

CulturArts IVAC ha contribuido al proyecto con la digitalización de varias de sus películas restauradas, incluyendo obras de ficción y documentales, tanto nacionales como extranjeras. EFE