Tokio, 10 dic (EFECOM).- La moneda japonesa siguió hoy su continuada depreciación frente al euro, el cual llegó a superar los 142 yenes, un nivel de cambio no visto en el mercado de divisas desde octubre de 2008.

La moneda única, que ayer en Tokio se cambió en la banda baja de los 141 yenes, llegó a superar hoy los 142.

La moneda única mantiene su fortaleza por la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sus tipos y abstenerse de llevar a acabo un programa de compra de activos como se ha hecho en Estados Unidos y Japón, según explicó a Kyodo el analista Toru Moritani, de Sumitomo Mitsui Banking Corp.

Por otra parte, la continúa depreciación del yen responde a la decisión anunciada el pasado abril del Banco de Japón (BOJ) de duplicar la base monetaria en los dos próximos años, una ambiciosa medida de estímulo para sacar al país de la deflación.

Desde que Shinzo Abe se postuló en noviembre de 2012 para encabezar el Gobierno, algo que logró tras vencer en las generales de diciembre, y prometió activar políticas para sacar a Japón del estancamiento económico, el yen se ha depreciado alrededor de un 40 por ciento con respecto al euro.

Por su parte, el dólar -con respecto al cual la divisa japonesa ha caído en torno a un 20 por ciento desde noviembre de 2012- se mantuvo hoy en la banda baja de los 103 yenes.

A pesar de la caída de la divisa nipona y el efecto positivo que tiene en las exportaciones, el parqué tokiota cerró hoy con un resultado muy tibio.

Al cierre de la negociación el índice Nikkei perdió de 38,90 puntos, un 0,24 por ciento, y quedó en 15.611,31 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,01 puntos, un 0,08 por ciento, y se situó en 1.256,33. EFECOM