Madrid, 28 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno Felipe González ha apelado hoy al diálogo en el debate soberanista catalán para descartar cualquier tentación de que "el nacionalismo español de pura raza lo arregle por los métodos históricos".

González se ha referido así durante el homenaje al catedrático Julián Santamaria Ossorio, en el que ha alertado del "fuerte desgarro social y político" que se está produciendo en Cataluña alrededor del debate soberanista.

En este sentido, ha defendido una "reacción rápida" de los líderes y las instituciones para solucionar esta cuestión, ante el peligro de que algunos se inclinen por la "posibilidad de recuperar el nacionalismo español de pura raza que lo arregle por los métodos históricos".

"Espero que no ocurra esto", ha afirmado el expresidente del Gobierno que ha reconocido que el problema nacionalista puede afectar "mucho" a la convivencia en todo el país.

"En Cataluña hay una corriente nacionalista enorme con mucho impacto social, pero en la contraparte todavía esto no ha ocurrido, pero si ocurre la convivencia se hará muy difícil", ha pronosticado González.

Por otra parte, el expresidente del Gobierno ha pedido que se aborde "desde ya" la reforma de las pensiones y ha pedido utilizar como referente el número de cotizaciones a la Seguridad Social, "porque eso nos va a decir si seremos capaces de pagarlas".

Sobre este punto, ha advertido de que en 2022 habrá 1.300.000 pensionistas más que, si se atiende a la progresiva bajada que experimentan los salarios, hará "muy difícil" mantener el sistema de pensiones. EFE