Berlín, 22 nov (EFE).- El documental "Ciria pronounced Thiria", del director español Artur Balder, que aborda el trabajo del artista español afincado en Nueva York José Manuel Ciria, fue estrenada hoy en el museo Martin Gropius Bau de Berlín.

La película, según explicó Balder a Efe, es una discusión sobre el arte contemporáneo y "la problemática de la creación", que busca explicar "a qué se enfrenta un artista, tanto en el mercado del arte como personalmente".

"Para que haya un arte auténtico debe darse una implicación total por parte del artista", valoró Balder, que quiso bucear en las motivaciones que impulsan la creación de "un artista abstracto" como Ciria.

Convencido de que "para llegar al acto de la creación hay que realizar renuncias", el director puso como ejemplo la decisión de Ciria, nacido en Manchester, de padres españoles y criado en Madrid, de mudarse a Nueva York.

En opinión de Balder, también radicado desde hace años en Nueva York, la decisión de salir de España y adentrarse en una nueva cultura implica "un sacrifico personal y familiar" que muchas veces queda oculto.

Muestra de la dificultad de integrarse en nuevos países es el mismo título, "Ciria pronounced Thiria", lema que Balder vio escrito en la tarjeta de visita que Ciria le entregó cuando se conocieron en el estudio del artista español en Nueva York.

Para el director del documental, la tarjeta es un símbolo de "cómo un español tiene que hacerse entender en el extranjero", ya que, en su opinión, ese texto implica presentarse como "español" así como una voluntad por darse a conocer.

Esta "colisión entre lo español y lo extranjero" es una de las motivaciones principales en la obra cinematográfica de Balder, quien en su anterior proyecto, "Little Spain", ya profundizó en la historia de los emigrantes españoles en Nueva York.

Por otro lado, el documental también pretende mostrar "la cooperación y conflicto entre crítica y mercado", para lo cual Balder contó con la presencia de coleccionistas de arte y de Donald Kuspit, "la máxima autoridad norteamericana en arte contemporáneo de posguerra", manifestó Balder.

En los próximos meses, el documental sobre Ciria podrá verse en la Gallerie Kornfeld de la capital alemana, cuyo director, Mamuka Bliadze, consideró en declaraciones a EFE que Ciria es uno de los artista más "significativos" de la actualidad.

Bliadze destacó el "dinamismo" y el uso de "los colores" en una obra abstracta en la que, sin embargo, se advierten sus "raíces españolas".

Balder explicó también que está en negociaciones para llevar esta película "sobre un artista español" al Museo Reina Sofía de Madrid, aunque lamentó que hasta ahora no obtuvo respuesta.

"Ciria pronounced Thiria" fue proyectada en Berlín después de ser estrenada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) el pasado mayo. EFE