Ankara, 27 oct (EFE).- La representación política de los kurdos en Turquía y algunos grupos de izquierdas se unieron hoy bajo el paraguas del Partido Democrático del Pueblo (HDP), cuyos líderes fueron elegidos en un congreso extraordinaria en Ankara.

Ertugrul Kürkçü, histórico militante socialista y actual diputado del partido prokurdo Paz y Democracia (BDP), dirigirá la nueva formación junto con Sabahat Tuncel, otra diputada del BDP.

La idea de fundar el HDP surgió el año pasado a iniciativa del encarcelado líder del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan.

Kürkçü y Tuncel abandonaron oficialmente su partido esta semana para poder integrarse en la nueva formación y está previsto que en los próximos meses, tras las elecciones municipales de marzo 2014, todos los militantes del BDP se pasen a las filas del HDP.

En los comicios locales, el BDP se presentará todavía como partido propio en las provincias del sureste (kurdo) del país, mientras que el HDP lo hará en la parte occidental de Turquía.

Así lo avanzó el viernes el copresidente del BDP, Selahattin Demirtas, quien dio la "bienvenida" al nuevo partido y corroboró que podrá alcanzar a un sector de la sociedad mucho mayor que aquel, aunque ambos tengan metas similares.

Hasta las elecciones generales de 2015 el BDP será disuelto y quedará solo el HDP, que representará los intereses no solo de los kurdos, sino también de la izquierda moderada en toda Turquía.

En un mensaje enviado a los delegados del HDP, Öcalan señaló que el movimiento revolucionario de los años 70 fue una revuelta contra el Estado.

Ahora, 40 años más tarde, es importante negociar con este Estado, para convertir la lucha revolucionaria en una victoria permanente y en la paz para la humanidad, indicó Öcalan.

Los principales partidos de la izquierda turca no se han unido al HDP, lo que muchos analistas ven como una problema para que el nuevo grupo se pueda establecer como la gran formación de la izquierda socialista y kurda.

Las pancartas políticas del congreso del HDP estaban dominadas por lemas como "libertad" o "igualdad".

Varios militantes del nuevo partido mostraron su solidaridad con los manifestantes del parque Gezi de Estambul, entonando las canciones de las protestas como "En todas partes está (la plaza) Taksim, la resistencia está en todas partes".

De hecho, una de las personas más destacadas del nuevo partido es Sirri Süreyya Önder, diputado del BDP por Estambul, que fue el primero en enfrentarse a las excavadoras en el parque, momento de inicio de las protestas que mantuvieron en vilo a Turquía durante junio y julio.

Poco después de hablar ante sus seguidores, Kürkçü sufrió un infarto y fue hospitalizado, aunque se encuentra ya en buen estado, indicaron fuentes del partido a la prensa local. EFE