Londres, 25 oct (EFE).- La embajada española en Londres concluyó hoy un seminario de dos días en el que historiadores y juristas, tanto españoles como británicos, reflexionaron en torno al Tratado de Utrecht, que en julio cumplió 300 años.

Los conferenciantes se centraron durante la primera jornada del seminario en analizar el contexto histórico del tratado, tres siglos después de que el rey Felipe V y la reina Ana de Inglaterra sellaran en Holanda el texto por el que España cedió Gibraltar a Gran Bretaña.

Los historiadores españoles Jon Arrieta, Rafael Sánchez y Francisco Javier Palao examinaron las causas por las que se firmó aquel documento así como sus consecuencias políticas junto con los británicos John Elliott, Julian Hoppit, Andrew Thompson y Christopher Storrs, entre otros.

El embajador español en Londres, Federico Trillo, inauguró un seminario que en su segunda jornada se centró en el análisis del tratado desde el punto de vista de la legalidad internacional.

Los juristas Paz Andrés, Alejandro del Valle, Martín Ortega y Michael Waibel estudiaron el Tratado de Utrecht a la luz de la legislación de la Unión Europea y los acuerdos internacionales.

Trillo anunció la intención de editar las charlas ofrecidas durante el seminario, tanto en inglés como en español, con la intención de que resulten "útiles para historiadores, juristas y otras personas interesadas en Gibraltar". EFE