Madrid, 24 oct (EFE).- La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) ha pedido hoy al Ministerio de Defensa más apoyo y receptividad a las asociaciones de militares para lograr su consolidación y deje "entrar tranquilamente" en los acuartelamientos para realizar su labor de difusión e información.

Su presidente, Higinio Fernández, ha valorado y calificado como "muy positivo para los militares" el funcionamiento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que cumple ahora un año como máximo órgano de participación de las asociaciones con el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, ha destacado que Defensa debe mostrar más receptividad a las propuestas de las asociaciones -ya que solo ha admitido el debate de 32 de las 63 presentadas en el Consejo-.

También ha solicitado al departamento de Pedro Morenés que apoye más a las asociaciones profesionales para su consolidación y entre otras cuestiones les permita acceder a los cuarteles, una cuestión que ahora impide la ley.

El responsable de esta asociación de suboficiales ha advertido que el Ministerio de Defensa ultima una orden ministerial sobre vacaciones, permisos, jornadas y licencias de los militares, que deberá entrar en vigor el 1 de enero.

Esta nueva regulación adaptará el régimen de los funcionarios a los militares y afectará a recortes en la reducción de jornada, un derecho que quedará condicionado por las "necesidades de servicio".

Por otra parte, Fernández, en rueda de prensa junto con el vicepresidente, Francisco Javier Paniagua, ha recordado que su asociación planteó más de 50 propuestas de modificación a la ley de régimen disciplinario, en trámite parlamentario.

Ahora espera que se introduzcan cambios en las Cortes, entre ellos la eliminación del arresto por falta leve y dejarlo en una sanción económica.

Sobre la subcomisión del Congreso que reformará la Ley de Carrera Militar, ha mostrado su esperanza en que corrija los "agravios y graves fallos" con los suboficiales e introduzca modificaciones en el sistema de evaluación y ascensos, así como cuestiones sobre el pase a la reserva.

Asimismo, ha lamentado que el Observatorio de la Vida Militar, a punto de constituirse, haya designado unos candidatos sin oír a las asociaciones profesionales.

ASFASPRO cuenta actualmente con unos 2.000 suboficiales en activo asociados, de los casi 29.000 que tienen las Fuerzas Armadas. EFE