Madrid, 16 oct (EFE).- La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas ha presentado una demanda contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional contra varias resoluciones de la Armada en la que pide el reconocimiento como "militares de carrera" de más de 2.000 suboficiales de las Fuerzas Armadas.

En su escrito, la asociación reclama que el Ministerio de Defensa reconozca a varios suboficiales de la Armada una antigüedad como militar de carrera, igual a la que se le asignó en el Escalafón de Cabos Primeros Especialistas Veteranos y que sean las características de profesionalidad y permanencia las que definen esa condición.

Reclama que se debe poner el acento en la permanencia y profesionalidad y no tanto en las condiciones de adquisición de la condición de militar de carrera que, con posterioridad, marcó la Ley 17/1989, según informa en un comunicado.

Por ello, reivindica que se reconozca a estos suboficiales la carrera profesional de los Especialistas de la Armada tomando como fecha de la consideración de militar de carrera la del nombramiento por orden ministerial de Cabo Primero Especialista Veterano, restituyendo todos los perjuicios ocasionados por esta circunstancia.

Hace más de diez años se iniciaron diferentes recursos administrativos para conseguir este reconocimiento, incluso llegaron a ser estimados mediante resoluciones del propio almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), que argumentó que la profesionalidad y la permanencia eran suficientes para considerar a estos suboficiales como militares de carrera.

Sin embargo, el Abogado del Estado consiguió que estas resoluciones fueran anuladas por el Juzgado Central de lo contencioso-administrativo de Madrid alegando que el que tiene las competencias para modificar esta situación es el ministro de Defensa y no el AJEMA. EFE