Valladolid, 11 oct (EFE).- Fiel a su cita anual con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), esta vez, en el año de su fallecimiento, el fotógrafo Luis Laforga es objeto de una exposición, en blanco y negro, que hace un recorrido por la historia del festival entre 1980 y 2002.

Fueron los años en que Laforga (1951-2013) trabajó en el certamen como fotógrafo oficial, fedatario de una época en que la Seminci adquirió su actual rango, prestigio y señas de identidad como semillero de nuevos autores y refugio del cine menos comercial y más reflexivo, principalmente de la mano de su exdirector Fernando Lara.

"La Seminci fotografiada por Luis Laforga", concebida como un homenaje a su figura y contribución, abrirá sus puertas el 17 de octubre, dos días antes de la gala inaugural de una nueva edición del festival con la proyección a concurso de "Todos queremos lo mejor para ella", de la española Mar Coll.

El periodista Diego Laforga, hijo del fotógrafo y comisario de la exposición, ha optado por seleccionar todas las imágenes en blanco y negro para dotar al muestrario de una misma tonalidad, ha explicado hoy a Efe.

"Hemos seleccionado algunos de los rostros más representativos y fácilmente identificables por el público", ha referido respecto a algunos de los protagonistas de Retratos, una de las tres partes en que ha estructurado los fondos elegidos.

Dentro de este apartado comparecerá el realizador Pedro Almodóvar, retratado en 1980 cuando presentó su ópera prima "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón"; Antonio Banderas, que en 1989 recogió el premio al mejor actor por su participación en "La blanca paloma"; o el director Nikita Mikhalkov, que en 1987 clausuró la Seminci con "Ojos negros".

Entre las imágenes más recordadas, también captadas por el ojo de Laforga, figurará la de un jovencísimo y novato Brad Pitt, que en 1991 visitó Valladolid para promocionar "Thelma y Louise", cinta que ese año obtuvo el Premio del Público.

Las otras líneas argumentales de la muestra se centrarán, por una parte, en actos propios del festival como la recogida de premios, recorridos, visitas, anécdotas o comparecencias informativas de los artistas invitados, y por otra en algunos de los escenarios que esos años albergó el festival.

Fueron, entre otros, el Cine Coca, el Roxy, el Teatro Lope de Vega y el Teatro Calderón.

El cine español también estará representado con José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y Francisco Rabal, todos ellos fallecidos. EFE