Madrid, 20 sep (EFE).- La Plataforma Estatal por la Escuela pública y grupos de estudiantes, padres y profesores apoyados por movimientos sociales, respectivamente, han organizado sendas "consultas ciudadanas" sobre educación entre septiembre y noviembre.

Los sindicatos, asociaciones de padres y alumnos que integran la Plataforma Estatal en defensa de la educación pública han convocado a la sociedad a manifestar si están de acuerdo o rechazan los "recortes" en la enseñanza y las políticas educativas.

La consulta comienza el 23 de septiembre y termine el 13 de octubre; los resultados se entregarán al presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa el 17 de octubre, según prevén los convocantes.

La otra consulta "por la educación", entre el 10 y el 17 de noviembre, es una iniciativa de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que ha saltado a otras comunidades.

En Madrid cuenta con el apoyo del 15M Sol, la Plataforma de Maestros y Profesores Interinos, la Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid y la Marea Verde de la escuela pública, entre otros.

Según fuentes de estos convocantes, esta consulta se basa en la experiencia de otra que se convocó en la Comunidad de Madrid en defensa de la sanidad pública.

Las preguntas de la consulta aún no están definidas, sino que se decidirán en los debates de varias asambleas abiertas a todo el público.

No obstante, las fuentes han indicado que se preguntaría qué tipo de enseñanza quiere la ciudadanía, en concreto si se está de acuerdo con una educación pública, universal y laica.

Los resultados se presentarán en los ayuntamientos en forma de mociones de participación popular para recabar el apoyo de los plenos municipales.

También se dirigirán a los Parlamentos autonómicos, al Congreso y al Senado bajo de la figura del "derecho de petición", incluso a la UE y la ONU como cuestión de "derechos humanos", han apuntado las fuentes. EFE