Barcelona, 19 sep (EFE).- Diversas entidades se han unido para organizar el 12 de octubre un acto conjunto a favor de la unidad de España en la Plaza Catalunya de Barcelona, al que invitarán a todos los partidos catalanes que no sean independentistas.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en Barcelona, la plataforma convocante, "Catalunya Tal Cual", ha presentado el acto como una concentración orientada a expresar de forma cívica la voluntad de que Cataluña continúe formando parte de España con motivo de la celebración del 12 de octubre.

"No sólo porque es la Fiesta Nacional de España sino porque es un día para expresar de forma cívica lo que somos y queremos continuar siendo. Es una iniciativa catalana y que queremos trasladar a España entera. Barcelona vivirá uno de los mejores ejemplos de hermandad", ha afirmado hoy Manuel Parra, portavoz de la plataforma y miembro del Movimiento Cívico España y Catalanes.

En el transcurso de la conferencia de prensa, a la que han asistido como público representantes de PPC, Ciutadans y UPyD, Parra ha hecho un llamamiento a todos los partidos catalanes a participar en la movilización y ha explicado que mantendrán reuniones con todas las formaciones políticas para explicar su iniciativa.

"Creemos que vendrá mucha gente del amplio espectro político catalán", ha augurado Parra, quien cree que en la manifestación tienen cabida autonomistas, federalistas como PSC e ICV y confederalistas (Unió).

La concentración, que será "austera" -no tiene financiación pública- y se celebrará a las 12.00 horas en la Plaza de Catalunya de Barcelona, tiene como lema la frase bilingüe "Som Catalunya, somos España" y, como logotipo, un corazón con la bandera española y la catalana.

La plataforma convocante, "Catalunya Tal Cual", está integrada por la Asociación por la Tolerancia, Foro España Hoy, Impulso Ciudadano, Ágora Socialista, Plataforma Hispanoamericana en Cataluña, d'Espanya i Catalans, Arbil, Units, y España y Libertad, un conjunto al que se podrían adherir más entidades en los próximos días.

La convocatoria está abierta a todas las entidades favorables a la unidad de España, independientemente del modelo de Estado que propugnen, pero no tienen cabida movimientos violentos ni antidemocráticos.

Sin embargo, los organizadores no podrán hacer un control preventivo exhaustivo de grupos ultraderechistas que hayan protagonizado escenas violentas: "No serán bien recibidos los violentos, estamos en contra de la violencia y a favor de la cohesión social, pero si dicen que vendrán nosotros no tenemos policía", ha señalado otro portavoz de la plataforma, José Domingo.

Al ser preguntados por el debate soberanista, los organizadores han pedido que se rebaje la tensión política y han rechazado la consulta soberanista planteada por el Govern de CiU, que uno de los portavoces, Nito Foncoberta, ha calificado de "payasada sin ninguna garantía ni apoyo jurídico".

Los organizadores, que no descartan que vengan autocares de fuera de Cataluña, están convencidos de que aunarán todas las entidades que defienden la unidad de España y que llenarán la Plaza Catalunya si consiguen atraer a algunos dudosos o que temen ser "señalados" por expresar sus ideas políticas. EFE