Londres, 17 sep (EFECOM).- Barclays compensará en el Reino Unido a unos 300.000 clientes con préstamos de la entidad tras detectar que cometió errores administrativos que pudieron afectar al pago de los intereses de esos créditos, confirmó hoy la entidad.

Se calcula que el error del banco, que se prolongó durante varios años desde 2008, le supondrá un desembolso de unos 100 millones de libras (119 millones de euros).

A partir del próximo mes, los clientes afectados recibirán reembolsos por los intereses pagados en préstamos personales, con un pago medio a cada usuario de unas 300 libras (357 euros).

El banco, que está siendo investigado también por venta indebida de productos financieros, asegura que descubrió el error al revisar viejos archivos y avisos a morosos y lo adjudicó a errores técnicos menores, como no registrar cambios en la fecha del pago de los intereses.

En todo caso, esa falta de diligencia implicó una violación de la ley de crédito del consumidor, lo que obliga al banco a reembolsar los intereses a los afectados, en su mayoría personas que se demoraban en sus pagos.

Barclays ha admitido que ha podido cometer errores también en sus divisiones de tarjeta Barclaycard, Barclays Wealth y Barclays Corporate.

La Oficina de Comercio Justo (OFT, siglas en inglés) mostró su satisfacción por que Barclays "se asegure de que los clientes que han resultado desfavorecidos sean recompensados" e instó a otras entidades a revisar sus archivos.

El también británico Northern Rock también tuvo que compensar a unos 152.000 antiguos clientes el año pasado por el mismo tipo de error, con un desembolso de 270 millones de libras (321 millones de euros).

Barclays, que fue multado en 2012 por manipular el tipo interbancario Libor, afronta también una posible multa de unos 50 millones de libras (60 millones de euros) del regulador financiero británico si se confirma que sobornó a inversores extranjeros para asegurarse financiación durante la crisis crediticia de 2008. EFECOM