Madrid, 10 sep (EFE).- El Consejo Español de Peritos Tasadores en Arte y Patrimonio Artístico inicia su andadura para crear criterios de profesionalización, objetividad e independencia en la tasación y peritación de obras de arte, antigüedades y artes aplicadas que forman parte del patrimonio artístico privado o institucional.

CEPTAPA es una entidad profesional pionera en España en distinguir la gestión de la peritación y la tasación de la compra-venta, ofreciendo al propietario las herramientas que le permitan valorar correctamente las diferentes opciones relacionadas con sus objetos artísticos.

Una de las características del Consejo es el grado de especialización de sus asociados en las diferentes manifestaciones y a su vez en estilos y desarrollo, evitando así la imagen del tasador para todo o de todo.

Presidida por Jorge Llopis, CEPTAPA es una asociación profesional sin ánimo de lucro que acoge a peritos tasadores independientes especializados en pintura, dibujo, obra gráfica, escultura y tallas, joyería y orfebrería, mobiliario, cerámica y porcelana, cristal y vidrio, numismática y filatelia, plata, textiles como alfombras y tapices, juguetes y armas, así como colecciones diversas.

En opinión del presidente de la asociación existe un inexplicable vacío profesional dentro del mercado del arte y de las antigüedades en nuestro país.

"Un vacío, más que preocupante y lamentable, tratándose España de un país riquísimo en patrimonio artístico tanto publico como privado por nuestra historia, tradición y creación artística innegable. Todavía el público no conoce la diferencia entre tasar y peritar una obra o confundimos el concepto de Ajuar Doméstico", según Jorge Llopis.

El intrusismo, el oportunismo especulativo, las malas prácticas, la confusión o la negligencia son algunas de las actuaciones contra las que luchará la asociación de reciente creación. EFE