Madrid, 5 sep (EFE).- León Arsenal, seudónimo con el que publica su obra literaria José Antonio Álvaro Garrido, ha obtenido hoy el XI Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones históricas, dotado con 20.000 euros, con su obra "Godos de Hispania".

Álvaro Garrido (Madrid, 1960), un reconocido escritor que cultiva diversos géneros literarios y que posee el Premio Minotauro 2004, ha sido seleccionado por un jurado presidido por Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El mismo estaba compuesto por Patricio de Blas, catedrático de Historia; Juan Ignacio García Garzón, periodista, escritor y crítico de teatro; Felipe Hernández Cava, crítico historiador del Arte y guionista, y Melquíades Prieto, editor de Algaba Ediciones, Editorial Edaf.

Ana Coll, directora financiera de Editorial Edaf, ha actuado como secretaria del jurado.

Según éste, "Godos de Hispania" es un ensayo histórico, divulgativo, que trata de los dos siglos de presencia goda en territorio hispano. Abarca desde la batalla de Vouillé, en el 507, hasta la derrota de don Rodrigo a orillas del Guadalete en el año 711.

"En sus páginas se hace un fluido recorrido por las atávicas luchas familiares que enfrentan a muerte a las castas de gobierno que pugnan por el poder, sus tesoros -tanto los de leyenda como los reales-", advierte el jurado.

Y sigue: "Sus implicaciones religiosas respecto del cristianismo católico, la creación de la monarquía de carácter teocrático, la invención de un género literario en el que se asientan las crónicas, los anales y la historia, y sus manifestaciones artísticas".

Álvaro Garrido reside en A Coruña, donde estudió en la Escuela Superior de la Marina Civil. Es autor de relatos, artículos, ensayos y cerca de una decena de novelas, que le han valido el reconocimiento internacional.

Durante los años 90 escribió numerosos relatos de género fantástico, por los que fue galardonado con diversos premios, como el Ignotus y el Pablo Rido.

En el año 2002 publicó su primera novela, "El hombre de la plata", obra a la que le sucedieron otras muchas de diversos géneros: desde el histórico, que es el que ha cultivado con mayor asiduidad, al ensayo, pasando por el fantástico o el "thriller".

León Arsenal, cuanta con el Premio Minotauro 2004, el mejor dotado de este género, por su novela "Máscaras de matar"; el Premio Internacional Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica 2006, por "La Boca del Nilo".

También ha destacado como editor: la revista Galaxia, dirigida por él, fue elegida en 2003 como mejor publicación de literatura fantástica que la Asociación Europea de Ciencia Ficción. EFE