(Actualiza la FD2094 con datos de fuentes conocedoras de la operación)

Madrid, 3 sep (EFECOM).- Bankia ha acordado la cesión de la gestión de su negocio inmobiliario Bankia Hábitat a una empresa del fondo capital riesgo Cerberus por un importe de alrededor de 90 millones de euros.

Según ha informado la entidad en una nota de prensa, la operación supone la cesión de la gestión en exclusiva de los activos inmobiliarios y los préstamos promotor de Bankia para los próximos diez años.

Además se encomienda a esta empresa del grupo Cerberus la gestión de los activos que el Grupo BFA-Bankia comercializa para terceros por el tiempo que estén vigentes.

Para la gestión de dicha actividad, Bankia cede 457 empleados a la nueva entidad.

De esta manera, según ha informado la entidad, Bankia continúa con el proceso de reducción de personal comprometido en su plan estratégico, tratando de maximizar el mantenimiento del empleo.

La cifra que Cerberus pagará por la cesión de este negocio dependerá del grado de cumplimiento del plan de negocios de la actividad traspasada y se estima que oscile entre 40 y 90 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la operación han precisado que la primera de las cantidades es fija y los 50 millones restantes son variables, en función del cumplimiento del plan de negocio, por lo que se podrían superar los 90 millones de euros.

Los contratos firmados contemplan la cesión a la empresa del grupo Cerberus por diez años, de forma exclusiva, de la gestión de un volumen superior a los 12.200 millones de euros brutos de activos inmobiliarios y de parte de la deuda derivada de préstamos a promotores que figuran en el balance del Grupo BFA-Bankia.

Bankia se compromete a que su red de sucursales preste apoyo en la comercialización de los activos cuya gestión se cede.

La transacción sólo supone la cesión de la plataforma de gestión, y no generará en favor del nuevo gestor derecho alguno de titularidad o propiedad sobre los activos gestionados, que corresponderá en todo caso al Grupo BFA/ Bankia y continuarán en el balance de la entidad financiera, o de terceros, en su caso.

En esta operación se incluye la venta de la participación en las sociedades complementarias Gesnova (50 %), dedicada a la gestión de alquileres, y Reser (55 %), especializada en subastas por internet.

La transacción se ha realizado a través de un proceso competitivo en el que han participado las principales instituciones especializadas en este tipo de negocios.EFECOM