Nueva York, 15 ago (EFE).- El escritor estadounidense de origen colombiano Sergio de la Pava ha ganado el prestigioso premio PEN al mejor debut literario de 2013 por "A Naked Singularity", que autoeditó en 2008 y que, tras ser reeditada por la Universidad de Chicago en 2012, se convirtió en un éxito editorial inesperado.

Según informa el PEN American Center en su página web, De la Pava, abogado de oficio en Manhattan que se destapó como un excelente novelista, recibirá este premio el 21 de octubre en una ceremonia oficiada por Andy Borowitz en el auditorio Proshansky de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

"A Naked Singularity", de 700 páginas, ha sido descrito como el retrato de una época, y se inspira en las historias que pasaron por los tribunales que él mismo ha frecuentado por motivos laborales, lo que le sirvió como base para tejer las historias de distintos personajes y un retrato de la justicia como concepto.

El protagonista, Casi, es como él un hijo de emigrantes colombianos y abogado de oficio, y la editorial entronca a De la Pava en la tradición de novelistas como Don DeLillo, Foster Wallace o Edgar Melville.

De la Pava, que se encuentra en estos momentos en el Festival de Edimburgo (Reino Unido), se embolsará 25.000 dólares con este premio y se une a un cuadro de honor de 2013 que ha reconocido a la ganadora del premio Pulitzer Katherine Boo, en la categoría de no ficción por "Behind the Beautiful Forevers" (editado por Random House), y a Robert Hass en la categoría de ensayo con "What Light Can Dop" (Ecco).

En la categoría de teatro, el aclamado dramaturgo Larry Kramer ha sido galardonado mientras que el premio a toda una carrera será para el especialista en literatura deportiva Frank Deford. EFE