Es noticia
"He tenido éxito interpretando personajes maléficos porque los he humanizado"
  1. Televisión
  2. Series
entrevista a giancarlo esposito

"He tenido éxito interpretando personajes maléficos porque los he humanizado"

El actor de origen danés y raíces italianas participa en el próximo estreno de Netflix, 'Okja', el largometraje dirigido por Bong Joon Ho

Foto: Giancarlo Esposito en una secuencia de 'Okja'. (Netflix)
Giancarlo Esposito en una secuencia de 'Okja'. (Netflix)

Cuatro décadas después de debutar en el mundo del cine, Giancarlo Esposito encontró el personaje que le daría fama mundial, Gus Fring, más conocido como "el señor de los pollos de 'Breaking Bad". Tras participar en la conocida producción de Vince Gilligan, el actor italo-americano disfruta de un momento dulce en su carrera, en el que no faltan muchos y buenos proyectos. Como el que le trae a España de promoción, 'Okja', la película de Bong Jonn Ho que el próximo miércoles estrenará la plataforma de streaming Netflix en todo el mundo. Un largometraje, de dos horas de duración, en el que el director surcoreano vuelve a demostrar que su imaginación alberga historias destinadas a sorprender a los espectadores.

El polémico preestreno en Cannes del filme, estuvo marcado por las críticas a la plataforma por prescindir de las salas de cine y la desastrosa proyección de la cinta. Pero más allá de los debates inútiles y la tecnología fallida, 'Okja' está destinada a provocar en el público reflexiones acerca del poder de las grandes corporaciones y el funcionamiento de la industria alimentaria mundial. Y lo hace apelando a los sentimientos, a través de un adorable animal fantástico, perteneciente a la familia de los "supercerdos". Una fábula que, a pesar de su componente irreal, parece más cercana a la realidad de lo que parece inicialmente.

Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal o Paul Dano son algunos de los nombres que componen el reparto del filme, protagonizado por la joven actriz surcoreana Seo-Hyun Ahn. Esposito vuelve a ponerse en la piel de un hombre malvado interpretando a Frank Dawson, directivo de la corporación Mirando y mano derecha de Lucy, su todopoderosa presidenta. Aunque su participación pueda ser demasiado breve para sus fans, el intérprete demuestra una vez más con su trabajo que los personajes malvados son su especialidad. A pesar de que para interpretarlos, tenga que ponerse en contra del veganismo que practica en la vida real. Porque sí, paradojas de la vida, "el señor de los pollos" no come carne.

PREGUNTA. ¿Qué fue lo que le llevó a aceptar el proyecto?

RESPUESTA. Adoro el mensaje de esta película, adoro la creatividad y la visión de Bong y realmente me encanta el reparto que ha sido capaz de reunir. Cuando escuché por primera vez la posibilidad de conocerle no sabía realmente quién era, y cuando nos reunimos me dijo que era fan mío. Por un lado me reí, y le dije "no puedo hacer tu película porque eres un fan”. Él escribió los subtítulos piratas de una película que yo hice hace años, “Haz lo que debas” (Spike Lee, 1989) cuando estaba en la escuela de cinematografía de Corea del Sur, y nos reímos de ello. Pero cuando me senté con él me di cuenta de que es una persona muy compasiva con una visión muy clara. Para trabajar, lo mejor es un director que sabe lo que quiere. 'Okja' es una película complicada, con efectos muy especiales y pensé "¿Cómo lo haría este director?" Tras reunirme con él me convencí de que tenía que hacer la película.

placeholder Giancarlo Esposito en el photocall de la película en España. (Netflix)
Giancarlo Esposito en el photocall de la película en España. (Netflix)

P. ¿Qué les diría a los que únicamente ven en la película un alegato vegano y en defesa de los derechos de los animales?

R. Yo soy vegano, por lo que adoro el mensaje de la película. Permite al público ver de dónde viene la comida, seas vegano o no. Permite ver cómo la industria toma ventaja, lo que antes se conocía como mataderos de animales ahora se llama industrias cárnicas como si cultivasen carne. La forma en la que funcionan tiene que ser más humana. Cuando era pequeño existían los ablandadores de carnes, para hacerla más tierna. ¿Por qué? Porque en el matadero un animal veía como mataban a otro animal se contraía y la carne se endurecía. Tiene que haber algo de humanidad en la forma en la que cultivamos nuestra comida, y hoy en América tenemos organismos modificados genéticamente, como el maíz… Y tantas cosas que ponen en nuestra comida para preservarla y que dure más tiempo en nuestras despensas. Eso nos está matando, nos está haciendo creer que nuestra comida puede ser creada. Nuestra comida viene de nuestro esfuerzo, y nuestro esfuerzo es plantar esa comida, regarla, cosecharla, tener el suelo fresco y libre de químicos porque puede ser saludable y así podemos comerla. Este es el mejor modo de existir.

P. El director Bong Joon Ho ha dicho que ‘Okja’ es una película realista, que nunca la ha considerado ciencia-ficción… ¿Está de acuerdo?

R. Lo estoy. Creo que la parte de ciencia-ficción de la película es la creación del animal. Pero no es tan descabellada. Crecí en Nueva York tras trasladarnos de Roma, y tenía un amigo muy querido, Collucci, eran italo-americanos, pero eran muy italianos. Mi amigo tenía como mascota un cerdo llamado Squily, que alimentaba, que amaba y que creció hasta pesar 100 kilos. Ellos no podían levantarlo y tenían que utilizar palancas para que se pudiera sostener sobre sus patas. Esta fue mi primera experiencia en la vida real del tipo 'Okja'. Y esto podría pasar. Okja, el supercerdo de las película, es un cerdo hecho con ingeniería genética. Pero su forma también tiene un efecto visionario sobre nosotros en la pantalla. Por eso creo que la película es muy realista.

P. ¿Cómo ha sido trabajar con Tilda y Bong Joon-Ho?

R. Tilda Swinton es un genio en todo lo que hace. Elige sus proyectos muy específicamente y elige el modo en el que construye sus personajes, de forma muy realista pero original. No busca hacer un personaje que haya hecho antes. Es una de las productoras de la película y cree de verdad en Bong Joon Ho, por su experiencia y por su trabajo previo en 'Snowpiercer'. He estado observando sus interacciones, después de conocer a Bong, y adoro su amistad porque les permite ser espontaneos, contar la mejor historia posible.

Mi primer día de rodaje fue en Nueva York, con ella interpretando dos papeles en un día. Ese fue mi debut en el rodaje y solo pude decir "guau". Porque ella estaba muy bien preparada para cada uno de sus papeles, se tomó su tiempo para cambiar, su pelo, sus dientes.. Pero lo realmente fascinante era su actitud, como creó Nancy y después a Lucy. La experiencia fue genial.

placeholder Giancarlo Esposito y Tilda Swinton en una imagen de 'Okja'. (Netflix)
Giancarlo Esposito y Tilda Swinton en una imagen de 'Okja'. (Netflix)

P. Ha trabajado en más de medio centenar de películas, pero ¿con quién le gustaría trabajar y no lo ha hecho?

R. Oh díos mío. Yo realmente quería trabajar con un director muy brillante como Jonathan Demme pero desafortunadamente no tendré la oportunidad. Creo que su trabajo es fantástico. Me gustaría trabajar con Scorsese, siento que es un director con el que tiene que ser muy interesante trabajar. Me encantó su último trabajo, 'Silencio'. No tuvo muchos espectadores pero creo que la elección de la temática de sus películas es muy interesante y para mí sería alguien con quien disfrutaría trabajando.

P. Fring, el pastor Cruz de 'The Get Down', Tom Neville en 'Revolution'... ¿Cómo lleva eso de que sus personajes acostumbren a tener un trasfondo maléfico?

R. Siempre he pensado que la gente ama, a muchos niveles, a los antagonistas. Y para mi, los chicos malos son muy interesantes si puedes narrarlo de diferentes formas. Nosotros solemos ver a los personajes malvados y viles siendo interpretados igual, estereotípicamente, durante muchos años. Yo he tenido éxito poniéndome en la piel de esos personajes porque los he hecho humanos, pero con una forma de interpretar el universo menos humana. Creo que esa ha sido la razón de que algunos de los personajes que he interpretado, particularmente Gus Fring, se hayan convertido en icónicos e incluso más famosos que yo.

P. Hablando precisamente de Gus Fring, usted ha experimentado un momento profesional poco frecuente, volver a interpretar un personaje que ya estaba muerto. ¿Cómo ha sido la experiencia?

R. Ahora está bien, pero cuando me preguntaron pensé “no quiero hacer esto porque ya he interpretado ese personaje y ya he contado esa historia”. Después de hablar con Vince Gilligan y estar seguro de que, cómo el decía, llevaríamos a Gustavo de vuelta a la integridad con la que lo cree pensé "¿eso qué significa? Yo quiero hacer algo diferente. ¿Tendremos la oportunidad de recordar sus raíces en Chile?" Es posible, me dijo. ¿Podría hacer algo diferente con el personaje? Vince me explicó que parte de la intriga y el misterio es lo que no sabemos sobre Gus. Entonces pensé para mí “Oh, será lo mismo de antes, no me puedo permitir hacer eso”.

Por ello decidí que la manera de cultivar realmente la creación del mismo personaje de manera diferente sería siendo más vulnerable, con un Gus tiene la intención de crear un mundo que eventualmente se hace realidad en 'Breaking Bad'. Así que acepté unirme a 'Better Call Saul' con una mentalidad totalmente diferente y con la idea de lo que debería ser Gus. Estoy emocionado porque es un Gus que no hemos visto antes y siento ahora le estamos viendo construir su idea. Su creencia de que lo puede hacer mejor, de que puede dar con un sistema de entregas de sus “drogas” (lo dice en español) que va a ser mucho mejor que el de cualquier otro. Él puede crear enlaces que van a permitir al cártel prosperar. Es un hombre de negocios y si podemos ver lo que le motiva, lo que le mueve por dentro, entonces podremos ver un nuevo Gus.

Cuatro décadas después de debutar en el mundo del cine, Giancarlo Esposito encontró el personaje que le daría fama mundial, Gus Fring, más conocido como "el señor de los pollos de 'Breaking Bad". Tras participar en la conocida producción de Vince Gilligan, el actor italo-americano disfruta de un momento dulce en su carrera, en el que no faltan muchos y buenos proyectos. Como el que le trae a España de promoción, 'Okja', la película de Bong Jonn Ho que el próximo miércoles estrenará la plataforma de streaming Netflix en todo el mundo. Un largometraje, de dos horas de duración, en el que el director surcoreano vuelve a demostrar que su imaginación alberga historias destinadas a sorprender a los espectadores.

Películas de Netflix