Es noticia
Cuidado: su tele ha vuelto a los noventa
  1. Televisión
  2. Series
'revival' televisivo

Cuidado: su tele ha vuelto a los noventa

Padres Forzosos, Expediente X, Twin Peaks... Grandes éxitos televisivos del pasado están siendo recuperados por cadenas tradicionales y nuevos servicios por internet

Foto: 'Padres forzosos' vuelve a las pantallas con su elenco casi al completo
'Padres forzosos' vuelve a las pantallas con su elenco casi al completo

El mundo de la producción televisiva ha vivido en los últimos años una revolución radical en EEUU. Nuevas productoras y servicios de televisión a la carta por internet o cable han roto el mercado tradicional, en el que las grandes cadenas mandaban en cuanto a series (tanto comedias como dramas) de prime time. Hoy en día, con Amazon, Netflix, Hulu y toda una serie de canales de cable más pequeños pero muy competitivos como FX, AMC o Comedy Central, (sin olvidar a la más veterana HBO) la producción televisiva está viviendo una especie de segunda etapa dorada en la que no hay superhéroe, cómico de monólogos o artista icónico sin su particular serie o documental.

El resultado de esta revolución ha sido que la televisión de masas ha ido dejando paso al contenido "de nichos". Se busca una nueva audiencia subdividida en lugar de luchar solamente por los espectadores del prime time. ¿Y qué mejor nicho que el que ya existe? Por eso, a la hora de pelear por un hueco en un mercado cada vez más subdividido, los estudios están empezando a mirar hacia las fórmulas de probado éxito con actores con tirón reconocido, para deleite de fans de toda la vida.

Para ser justos, se trata más de secuelas que de simplesremakes. Tomemos el ejemplo deFull House, esa especie deTres solteros y tres biberonesambientada en una casa de San Francisco que durante ochotemporadas que dio éxitos de audiencia a la cadena ABC entre 1987 y 1995. Emitida en España por Canal+ en abierto bajo el título dePadres forzosos, la serie terminó cuandoCandance Cameron, la adolescente que interpretaba a la hija mayor de la familia Tanner (y cuyo hermano mayor,Kirk Cameron, también protagonizó otra famosasitcomde los 80,Los problemas crecen), se fue a la universidad.

Hoy Candance Cameron Bure tiene 39 años y relanza su carrera con Fuller House, una especie de versión femenina con la misma premisa, donde su personaje, madre de tres hijos, vivirá con su hermana y su mejor amiga tras la repentina muerte de su marido. Tanto el padre, Bob Saget, como los dos amigos con los que compartía la crianza de las niñas en la serie original, John Stamos y Dave Culier, serán personajes fijos de la secuela. Mucho se ha elucubrado sobre si las famosas gemelas Olsen abandonarán por un tiempo su carrera en el mundo de la moda para dar de nuevo vida a la ya no tan pequeña Michelle. De momento, ni confirman ni desmienten, lo que hace prever al menos algún cameo.

El éxito no está garantizado a pesar de contar con una base importante de fans

El mismo equipo de productores que tuvo Padres Forzosos estará detrás de Fuller House, proyecto que va a ser desarrollado por Netflix. "El apoyo de los fans de todas las edades ha sido tan permanente a lo largo de estos 28 añosque es un honor volver a ponernos al día en las vidas de estos personajes tan queridos por el público", explicaban en un comunicado conjunto Robert L. Boyett, Thomas L. Miller y Jeff Franklin. Se espera que la serie estará disponible en todos los territorios con acceso a Netflix a partir de 2016, aunque la compañía no quiere hacer comentarios al respecto.

Netflix, que inauguró su división de producción propia con la aclamadísima House of Cards (una adaptación de la serie británica de los 90 con el mismo título), ha estado detrás de varias series "rompe moldes" como Orange is the new black o BoJack Horseman. Pero no ha dejado de bucear en el pasado para recuperar viejas glorias, como Arrested Development. En el caso de Fuller House, sigue los pasos de Disney, que ya recuperó de Yo y el mundo(Boy meets world), una típica comedia de situación adolescente de la cadena ABC. Emitida entre 1993 y 2000, fue relanzada en 2014 con una versión femenina modernizada, Girl meets world, protagonizada por la hija de la pareja de la original, cuyos intérpretes, Ben Savage y Danielle Fishel, repiten personaje. La serie ya fue renovada para una segunda temporada que empezó en abril de este año.

Las series elegidas son grandes adoradas por el público que, si los pronósticos se cumplen, volverá a apuntarse en masa. "El éxito no está garantizado a pesar de contar con una base importante de fans", defendía en Variety Jennifer Salke, presidenta de entretenimiento de NBC, que está recuperando la serie Entrenadorcon el protagonista principal, Craig T. Nelson, también como productor ejecutivo. Un elemento fundamental que todas estas secuelas comparten es el esfuerzo por recuperar a la mayor parte del equipo y el elenco de las originales.

Con el habitual formato de veinte y pico minutos, Entrenador (que se emitió entre el 89 y el 97) narraba las desventuras del equipo de fútbol americano de la Universidad de Minnesota y en España lo emitió Canal+ en abierto. La nueva Entrenador recupera su vida veinte años después, y además de Nelson, que ganó un Emmy con este papel y continuó su carrera en Parenthood, se incorporará Bill Faggerback, como el simple pero tierno ayudante Dauber Dybinski. "Hay nueva dirección creativa, nuevas historias, que hacen que hubiésemos apostado por este proyecto incluso aunque no hubiera existido la serie original", aseguraba sin embargo la ejecutiva de NBC.

¿Hay algún personaje más auténticamente representativo de los 90 que los agentes del FBI Mulder y Scully? Expediente X narró durante nueve temporadas (del 93 al 2002) las aventuras de la racional Dana y el más heterodoxo Mulder, que se convirtieron en una pareja televisiva mítica con una mezcla perfecta de serie de fórmula (cada episodio presentaba un caso misterioso que necesitaba ser resuelto) con temática relacionada con las teorías conspiranoicas tan en boga en la época. El cóctel, que se demostró un éxito, mezclaba la tradicional pareja de policías a lo Starstky y Hutch o Corrupción en Miami, con la tensión sexual no resuelta al estilo Luz de Luna, completado con extraterrestres, ciencia ficción y fenómenos paranormales. Uno de los guionistas era Vince Gilligan, encumbrado años más tardes con Breaking Bad.

Tanto David Duchovny (cuya carrera televisiva resurgió en 2007 con Californication y, recientemente, con Age of Aquarious), como Gillian Anderson (que siguió una carrera más discreta), han sido fichados por Fox. "Lo bueno es que el mundo se ha vuelto un lugar más extraño si cabe lo cual hace que sea el momento perfecto para ofrecer estos nuevos episodios", aseguraba Chris Carter, creador de la original y de esta nueva remesa cuya primera temporada tendrá seis capítulos. Hace 13 años que se emitió el último episodio de los Expedientes X originales, aunque en el intermedio ha habido dos versiones cinematográficas en el 98 y en 2007. No se descarta que Gilligan vuelva a escribir algún episodio.

Otra gran leyenda de los 90, Twin Peaks, no por breve (dos temporadas solo entre 1990 y 1991) menos exitosa, está en capilla para ser relanzada, aunque esta no exenta de polémica. Tras anunciar en octubre de 2014 que se ponía en marcha la producción de la tercera temporada de la serie, con David Lynch y Mark Frost, sus creadores originales, a la cabeza, una serie de desavenencias en cuanto al presupuesto dejaron a Lynch apunto de abandonar el proyecto en abril de este año. En mayo, David Nevins, presidente de Showtime Networks, anunciaba al igual que Lynch en su cuenta de Twitter que se había limado asperezas y que definitivamente comenzaba la fase de preproducción. Sin embargo, los fans han descubierto que habrá que esperar al menos un año más, hasta 2017, para el tan ansiado retorno.

¿Qué es un año más, en realidad, cuando llevan 25 esperando para seguir las aventuras del agente del FBI Dale Cooper en su busca del asesino de Laura Palmer, y ese enorme plantel de personajes inquietantes que habitaban la ciudad que daba nombre a la serie? La tortuosa línea argumental en la que progresivamente se van descubriendo los secretos de los habitantes de Twin Peaks culminó con los dos episodios finales, que, en el más puro estilo lynchiano, han dado lugar a ríos de tinta en cuanto a interpretaciones se refiere. Aunque no podamos estar seguros de cuándo se podrá ver la tercera temporada, la cadena Showtime asegura que estará ambientada en la época actual y que volverán, con ella, los actores principales Kyle MacLachlan y Sheryl Lee.

El improbable retorno de Jon Hamm

La moda del revival ha vivido este verano en Netflix su episodio más surrealista con el estreno de Wet Hot American Summer, First Day of Camp, la precuelaen forma de ochoepisodios de 30 minutosde Wet Hot American Summer, una parodia de las películas veraniegas de campamentos tipo Los Albóndigas, estrenada en 2001 con escaso éxito pero convertida, más tarde, en película de culto. Janeane Garofalo, Elizabeth Banks, Paul Rudd, Amy Phoeler y Bradley Cooperhan vuelto a interpretar a ese equipo lamentable (y carentede vergüenza o amor propio) de monitores en sus andanzas durante las horas previas al inicio del campamento, que el pasado 31 de julio debutó en Netflix. Apariciones estelares de Kristen Wiig, Jason Schwartzman, John Slattery y el mismísimo Jon Hamm, en su primer papel después de terminar Mad Men, sirven de cebo para una de las series más cómicamente absurdas de la temporada.

También de principios de los 2000, y más de culto que de masas, fue Arrested Development, plataforma de lanzamiento de carreras como las de Jeffrey Tambor, Michael Cera, Will Arnett y Jason Bateman. Cuando Fox la canceló tras la tercera temporada, a pesar de sus seis Emmys y su Globo de Oro, su ejército de fans se lamentó sin tregua. Pero en 2012 llegó Netflix al rescate y produjo una cuarta temporada. Aunque esa última remesa dejó a algunos decepcionados (los actores tenían tantos compromisos que apenas coincidían en ninguna escena), y a falta de una confirmación oficial por parte de Netflix, el productor ejecutivo Brian Grazer aseguró en abril que a principios de 2016 se grabará la quinta temporada.

Con esta oferta multiplicada no es que al espectador estadounidense le falte dónde elegir. Pero además está la opción de ponerse al día viendo los capítulos originales de cada una de las nuevas series, algo que en los noventa no era posible. Netflix ofrece todas las temporadas anteriores de Entrenador, Twin Peaks, Expediente X o Arrested Development; Padres Forzosos se puede alquilar en Amazon, aunque siempre queda la posibilidad de que Netflix lo añada a su oferta cuando Fuller House se haya estrenado.

Plenamente consciente de ello, Fox ha propuesto a los fans de Expediente Xque aprovechen los 201 días que supuestamente quedan hasta el reestreno de los nuevos capítulos revisitando un episodio antiguo al día. Sin duda, una parte importante del público estará dispuesta a darse un atracón de los capítulos antiguos.

El mundo de la producción televisiva ha vivido en los últimos años una revolución radical en EEUU. Nuevas productoras y servicios de televisión a la carta por internet o cable han roto el mercado tradicional, en el que las grandes cadenas mandaban en cuanto a series (tanto comedias como dramas) de prime time. Hoy en día, con Amazon, Netflix, Hulu y toda una serie de canales de cable más pequeños pero muy competitivos como FX, AMC o Comedy Central, (sin olvidar a la más veterana HBO) la producción televisiva está viviendo una especie de segunda etapa dorada en la que no hay superhéroe, cómico de monólogos o artista icónico sin su particular serie o documental.

El redactor recomienda