Es una de las vecinas más emblemática de la televisión. Berta Escobar nos acompaña desde el inicio de las emisiones de La que se avecina, allá por abril de 2007, y su intérprete, Nathalie Seseña, cuenta en una entrevista exclusiva a EL CONFI TV todos los secretos de su longevidad en el rellano más famoso de la ficción.
Ya son 18 años compartiendo su vida con la nuestra y, a juzgar por lo que nos confiesa, hay Berta para rato. La eterna esposa de Antonio Recio (Jordi Sánchez), y uno de los personajes clave de la exitosa serie de Telecinco y Prime Video, invita a reflexionar por qué su personaje no está encasillado o su poderosa razón para no querer dejarlo.
"Siempre he dicho que me encantaría llegar hasta el final de la serie"
PREGUNTA. Berta es uno de los principales personajes de La que se avecina y los creadores han ensalzado su evolución a lo largo de toda su existencia. ¿Has notado esa evolución? ¿Cómo lo has vivido?
RESPUESTA. He notado una evolución. Es una de las cosas que a mí más me gusta del recorrido de esta serie. En ningún momento sientes que los personajes están estancados y que, aunque sea una comedia, hemos evolucionado. Los guionistas se han ocupado de que cada uno vayamos encontrando nuestro lugar.
En el caso de Berta, empezó siendo una persona muy beata, inseparable de su marido y un matrimonio conservador. Y se fue dislocando por su soledad, por sus problemas de fe, sus escarceos amorosos para sentirse acompañada y todo lo que eso implicaba, como su hija.
Nathalie Seseña, como Berta en 'La que se avecina'. (Mediaset)
Ha habido tanto que le ha pasado, que en estos últimos tiempos se ha empoderado como mujer, y me parece muy interesante que haya perdido esa insumisión al marido. Hay un cambio de posición, porque ya no es la pobrecita, sino que le planta cara a su marido y se empodera.
P. Como parte del reparto crucial de la serie, ¿cómo vives el éxito y que sus fieles seguidores sigan pidiendo nuevas temporadas?
R. Es un regalo enorme, sobre todo sentir el cariño de la gente. Las cosas que esas personas te dicen por la calle te emocionan. Es algo muy importante a la hora de la continuidad y que a pesar del tiempo sigas teniendo ese pulso de intentar hacer tu trabajo lo mejor posible, de seguir creciendo y de no apalancarse. Para mí nunca ha habido esa sensación de que mi personaje ya esté acabado.
Lo interesante de este trabajo es que son muchos años de vida y de transformación, como todos los seres humanos, y eso afecta también a la hora de jugar, interpretar y crecer como actriz y persona. Eso se mezcla con el personaje. Por eso, es un viaje muy interesante el que estamos viviendo todos los actores de esta serie.
"Nunca es el mismo personaje, porque los seres humanos cambiamos y tu visión de un personaje también"
P.Son casi dos décadas interpretando a Berta Escobar, ¿has tenido la tentación de abandonar la serie en algún momento por otros proyectos?
R. Dado el fenómeno de esta serie y lo que ha significado para mí y para la gente, siempre les he dicho a Alberto y a Laura que me encantaría estar hasta el final. Siempre digo que si me matasen, me daría mucha pena, pero los personajes al final hacemos lo que nos escriben los guionistas. Mi deseo, cuando se puede, es terminar lo que he empezado, es una máxima en mi vida. Me gusta llegar hasta el final de un trabajo, un compromiso o un viaje tan importante.
Creo que es una serie que te dota de una experiencia que, cuando te quieres dedicar a ser actriz, no te la imaginas nunca. Muy pocos actores tienen esta experiencia de estar tantísimo tiempo dando vida a un personaje y con los mismos compañeros. Me parece muy especial.
Nathalie Seseña, como Berta Escobar en 'La que se avecina'. (Mediaset)
Obviamente, también te viene el miedo de encasillarte. Pero, sinceramente, cuando te gusta lo que estás contando y, encima, tiene esta repercusión, pues todo mi respeto por esta serie, por el humor, que es tan difícil… Tener tan buenos guiones es un privilegio absoluto. Que te haga gracia, porque otras veces te llegan guiones que piensas: "¡A ver cómo hago yo esto divertido!". Pero en esta serie nunca ha habido este problema de tener que sacar punta. ¡Qué más se puede pedir!
R. ¡Claro! El encasillamiento es algo que te dicen desde que empiezas en esta profesión. Pero estoy trabajando. Las carreras de los actores son un misterio. Cuando yo decidí ser actriz muy joven, nunca pensé que me iba a dedicar especialmente a la comedia, tampoco pensé nunca que haría cine y televisión, porque mi foco estaba puesto en el teatro, en los escenarios.
De todas formas, yo no creo mucho en el encasillamiento. Creo que esto es un recorrido, e igual que yo no pensaba todo lo que he hecho, tampoco tengo idea de lo que me queda, que creo que es mucho. No tengo ningún miedo de eso ni lo he tenido nunca. ¡Bendito trabajo!
"Tener tan buenos guiones es un privilegio absoluto. Nunca he tenido que sacar punta para que haga gracia"
P.¿Qué os engancha a los actores a perpetuaros en el reparto de una serie?
R. Muchas cosas. La más material es tener un trabajo, porque somos actores y necesitamos trabajar. Luego, y muy importante, que a todos los actores nos ha divertido mucho lo que nos han escrito. Y esto es fundamental.
Desde el principio, se ha fomentado un ambiente de trabajo en el que nos hemos divertido mucho entre nosotros. Tengo recuerdos de jornadas, de divertirme tanto, de no poder ni grabar. Viendo a mis compañeros, que eso también te genera un vínculo. Es un grupo que se ha mantenido en ese juego a lo largo de los años.
Y otra razón es el público, lo que recibes de la gente. Trabajamos para contar historias y lo que recibes es importantísimo y fundamental. Si saliese a la calle y me dijesen: "¡Vaya mierda tu trabajo!", pues, pensaría en cambiar de camino o sistema, o no, y sigo investigando por esa línea. Son muchas cosas las que te hacen dar prioridad a un trabajo sobre otros y a apostar, porque todos los actores que llevamos aquí tanto tiempo es una apuesta personal.
Nathalie Seseña, como Berta, junto a otros personajes de 'La que se avecina'. (Mediaset)
A mí es que me parece muy bonito acompañar a un personaje. Siempre cuento que de joven, cuando estudiaba interpretación, fui al Piccolo Teatro di Milano y me contaron que el personaje que hacía el Arlecchino llevaba 25 años interpretándolo. Y en aquella época me pareció una locura: "¡Cómo puede haber un actor interpretando 25 años al mismo personaje!". He pensado muchas veces en ese Arlecchino... y quién me iba a decir a mí que me pasaría algo similar interpretando tanto tiempo a un mismo personaje.
"No me canso de los Recio. Si hacen un 'spin-off' alguna vez, estaría encantada y creo que Jordi Sánchez también"
No obstante, nunca es el mismo personaje, porque cada día los seres humanos cambiamos y cada día tu visión de un personaje cambia. Los guionistas también cambian. Estamos en proceso. Yo creo que nunca nada es lo mismo. Imagínate todo lo que hemos cambiado en estos 18 años. Por dentro, por fuera, por detrás y por delante. Y en ese cambio también está el trabajo como actores con los personajes.
Antonio Recio y Berta Escobar, personajes de 'La que se avecina'. (Mediaset)
Siempre es nuevo todo, como en el teatro. No repites la misma función un día y otro, porque el público es diferente, el feedback va a ser diferente, tú estás diferente, ya sea porque te ha sentado mal el café con leche, o lo que sea. Esa función de esa noche siempre es única. Cada noche salgo como si fuese la primera vez, como me pasa en el plató de La que se avecina, que entro como si fuera la primera vez a trabajar.
P.Los Recio son los más icónicos de la serie, ¿verías viable un 'spin-off' de ese matrimonio?
R. Sí, nos ha llegado a veces lo de esa idea... Viable es. Estos personajes me parecen maravillosos. Son reconocibles y clichés de la sociedad. El personaje de Antonio Recio me parece una creación increíble, el de Berta Escobar igual. No me canso y creo que tienen mucho recorrido. Si alguna vez quisieran sacarlos, estaría encantada y Jordi Sánchez también.
Es una de las vecinas más emblemática de la televisión. Berta Escobar nos acompaña desde el inicio de las emisiones de La que se avecina, allá por abril de 2007, y su intérprete, Nathalie Seseña, cuenta en una entrevista exclusiva a EL CONFI TV todos los secretos de su longevidad en el rellano más famoso de la ficción.