Es noticia
Las claves de 'La Moderna: un nuevo comienzo', explicadas: ¿por qué se van los protagonistas? ¿Quién es la nueva pareja?
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Las claves de 'La Moderna: un nuevo comienzo', explicadas: ¿por qué se van los protagonistas? ¿Quién es la nueva pareja?

Humberto Miró, productor ejecutivo de la serie de TVE, desgrana todas las novedades con las que la ficción se reinventa a partir del lunes

Foto: Los protagonistas de 'La Moderna: un nuevo comienzo' en el rodaje. (TVE)
Los protagonistas de 'La Moderna: un nuevo comienzo' en el rodaje. (TVE)

Las tardes de La 1 están viviendo una auténtica revolución durante los últimos días, y no solo por la llegada de Valle Salvaje como relevo a El Cazador Stars, sino también por la nueva etapa que encara La Moderna desde este mismo lunes, 23 de septiembre. El serial de TVE deja atrás a sus principales protagonistas y, con la llegada de nuevos vecinos, continuará explorando nuevos territorios bajo el título La Moderna: un nuevo comienzo.

"Arrancamos con La Moderna: un nuevo comienzo, y como su propio nombre indica, volveremos a un nuevo punto de partida, como cuando uno vuelve de vacaciones a su negocio de toda la vida. En este caso lo hacemos tras una elipsis de seis meses en los que se han ido Matilde e Íñigo, pero ha llegado una nueva familia y el resto de personajes han evolucionado también", nos avanza en exclusiva Humberto Miró, productor ejecutivo de la serie.

"Esta nueva familia, que proviene de un antiguo negocio textil en Latinoamérica, será nuestro eje central. Inician una nueva vida en Madrid y lo interesante será conocer sus intimidades, sus anhelos, sufrimientos y desgracias, y lo llamativo es que no llegan solos, sino que lo hacen con sus propios criados, los cuales tendrán mucho que decir también esta nueva etapa", prosigue Miró sobre unos personajes que estarán interpretados por Miguel Hermoso, Lola Marceli, Diana Palazón o Jesús Mosquera.

Pero, ¿qué ha llevado a sus responsables a resetear ahora la serie? La respuesta, a nivel de guion, es clara: "Se debe a una cuestión puramente de formato. En las series diarias quemamos mucho a los personajes protagonistas, con lo cual solemos siempre tomar la decisión de refrescar las tramas troncales, como ha sido el caso de Carla, Matilde e Íñigo. Su productividad dramática ya estaba bastante limitada tras más de 200 capítulos, por lo que consideramos que era un buen momento de introducir nuevos elementos, aunque por el camino se hayan quedado algunos personajes secundarios que orbitaban en torno a ellos".

placeholder Algunas de las nuevas incorporaciones de 'La Moderna'. (TVE)
Algunas de las nuevas incorporaciones de 'La Moderna'. (TVE)

"Como digo, ha sido una cuestión puramente interna, de mecanismo de guion. Otra cuestión que ha influido, muy ligada a esta, es que llega un momento en que los motores de la acción se hacen insostenibles, inverosímiles. Se puede identificar muy bien en el personaje de doña Carla, que ya ha perdido por completo la razón. Llegados a este punto, se convierte en un personaje bastante estéril. Había que tirar por otro lado, de ahí que demos este salto temporal que nos sirve para introducir nuevos personajes y tramas, así como para tener a algunos de los secundarios en otro punto diferente", explica el productor ejecutivo.

Una historia de amor entre clases sociales

Concluida la historia entre Matilde, Íñigo y doña Carla, esta nueva etapa de la serie pondrá el foco en una historia de amor marcada por la lucha de clases: "Paula es la hija y ojito derecho de Emiliano Pedraza, el gran patriarca de esta familia nueva; mientras que Rodrigo es el hijo del ama de llaves de esa familia Pedraza, que a la vez se ha convertido en su mano derecha, porque su otro hijo es un tipo pusilánime al que quieren incluso desheredar. Ellos serán quienes protagonicen esta historia de amor, de pulsión, siempre bajo el yugo de que no se descubra la verdad", adelanta Humberto Miró.

Lo llamativo de este conflicto es que no se prolongará mucho en el tiempo, ya que la ficción meterá la directa en los nuevos capítulos: "No dudes que esto se va a saber muy pronto, porque una de las cosas que va a definir esta nueva etapa es que las tramas van a ser mucho más ágiles de lo que habitualmente lo son en cualquier serie diaria. Cada semana van a avanzar mucho las relaciones, las tramas, los conflictos, y no solo en cuanto a los protagonistas, con los secundarios también", avisa el productor, algo que a buen seguro hará las delicias de sus seguidores.

Pero no solo este amor prohibido hará vibrar a su público, ya que Humberto advierte que hay una "trama golosina", como él mismo la define por todo lo que apostará al serial: "Habrá que estar muy pendientes de la trama de una mujer adulta, y adúltera, con un jovencito. Lo novedoso de esta trama será que la enfocaremos desde un punto de vista muy imaginativo, con mucha tensión sexual no resulta".

placeholder  Miguel Hermoso es Emiliano Pedraza en 'La Moderna: un nuevo comienzo'. (TVE)
Miguel Hermoso es Emiliano Pedraza en 'La Moderna: un nuevo comienzo'. (TVE)

Un nuevo gran villano se erige

Se dice que "muerto el perro, se acabó la rabia", pero en este caso ni mucho menos, porque la muerte de doña Carla da paso a un nuevo gran villano, uno que está llamado a convertirse en el personaje más malvado de la ficción española: "La novedad en cuanto a nuestro nuevo villano es que trabajamos con la idea de darle cara, cuerpo y forma al patriarcado. En las series diarias muchas veces fían todas las cartas a esa mujer maquiavélica, femme fatale, por lo que nos gustaba la idea de desterrar esta señalización de que la mujer es el origen de todos los males. Ahora hemos decidido ponerle cara a uno de los grandes problemas que sucedían en aquella época, y siguen muy presentes, que es el patriarcado. Este lo personificaremos en Emiliano Pedraza, al que solo nos falta ponerle cuernos y cola", desgrana Miró.

Además, La Moderna: un nuevo comienzo traerá de vuelta a Miguel Ángel Muñoz, quien continuará dando vida a César Morel: "Es un personaje que viene ya completamente limpio, fuera de toda mácula, con los problemas de la justicia ya arreglados. Al ser un hombre que siempre viene perseguido por su pasado, en este caso el gran motor de su vuelta será el enamorarse de la mujer equivocada. Miguel Ángel no está acostumbrado a interpretar a personajes que tienen las de perder, y en este caso este tiene todas las de perder", concluye entre risas Humberto, emplazando al público a engancharse a las nuevas historias que el equipo de guionistas asegura arrancan desde "muy arriba, y la emoción no hace más que crecer, sin decaer en ningún momento".

Las tardes de La 1 están viviendo una auténtica revolución durante los últimos días, y no solo por la llegada de Valle Salvaje como relevo a El Cazador Stars, sino también por la nueva etapa que encara La Moderna desde este mismo lunes, 23 de septiembre. El serial de TVE deja atrás a sus principales protagonistas y, con la llegada de nuevos vecinos, continuará explorando nuevos territorios bajo el título La Moderna: un nuevo comienzo.

Series TVE Salón de té La Moderna
El redactor recomienda