Una realidad alternativa y la muerte de Ceylin e Ilgaz: el final de 'Secretos de familia', explicado
La serie turca del 'prime time' dominical de Antena 3 se ha despedido para siempre con un último caso, que ha vuelto a desbaratar las vidas de los protagonistas
Después de tres temporadas y noventa y cinco episodios, la serie turca Secretos de familia se ha despedido de Antena 3 en el late night de este domingo, con la emisión de su última entrega. Ha sido un capítulo de poco más de una hora, que ha proseguido el complejo último caso de la abogada Ceylin (Pinar Deniz) y el fiscal Ilgaz (Kaan Urgancioglu). La trama se ha ido desenredando poco a poco, pero la ficción otomana ha sabido mantener a los espectadores en vilo por la vida de sus héroes hasta los últimos minutos.
Durante toda la serie, las vidas de las familias Kaya y Erguvan parecían intrincadas de una manera u otra por el destino. Precisamente, el último capítulo de la producción otomana ha girado en torno a ese concepto de caminos predestinados, al plantear la posibilidad de una vida alternativa en la que Ceylin e Ilgaz no se hubiesen conocido hasta el fin de sus días.
Con esta premisa, el último episodio de la producción de la showrunner Sema Ergenekon, ha desconcertado por completo a los espectadores, quienes han asistido a la resolución de un último caso del popular tribunal de Estambul, en una dimensión alternativa, antes de conocer cómo acaban las vidas de sus queridos personajes. La trama ha dado lugar a alguna que otra confusión, cuando apenas ha discernido finalmente entre las diferentes capas de realidad. Estas son algunas de las certezas que han quedado claras en el esperado final de Secretos de familia.
Ceylin e Ilgaz no se conocen
El episodio del domingo anterior comenzó en el tranquilo retiro donde Ceylin e Ilgaz se mudaron con su hija Mercan para alejarse de la abrumadora ciudad. En su precioso jardín, Ceylin ha recordado cómo sus vidas se han visto envueltas en episodios de muerte y acusaciones delictivas, desde que el trágico destino de Inci les demarcase para siempre. "Hemos construido nuestras vidas alrededor de su muerte", ha resumido la abogada, a lo que Ilgaz le ha contestado con otra mirada: gracias a aquel horrible suceso, se habían conocido y había nacido su hija. "El precio a pagar fue mi hermana", ha concluido la joven, a lo que él ha respondido que no podían huir de su destino.
Dicho esto, la ficción ha retrocedido en su narración, y ha planteado la posibilidad de cómo habría cambiado las vidas de Ceylin e Ilgaz si Inci no se hubiera muerto. En los tribunales, unos recuperados Engin e Inci han sorprendido a Ceylin por su cumpleaños, llevándole una tarta para que soplase las velas. Justo en el momento en el que Ilgaz ha salido de su despacho, se ha preguntado qué hacía aquella abogada armando tal escándalo familiar en un lugar profesional.
El caso no ha tardado en dispararse: el cadáver de una chica ha aparecido dentro de una maleta, en el interior de un contenedor, con un disparo en la sien. Eren y Metin han asistido a la escena del crimen, e Ilgaz ha reconocido a Buce, la víctima con la que pasó la noche anterior. Bebiendo en un pub, el fiscal evitó que un desconocido acosase a una chica sentada en la barra. Buce le agradeció el gesto, y le invitó a una copa y, después, a su casa, donde la chica embriagó al protagonista para que pasase la noche con él. En su salón, Ilgaz reconoció la tarjeta de visita de Ceylin sobre la mesa. Tras conocer estos datos, Metin le ha pedido a su hijo que se mantuviese alejado del caso.
Derya ha sustituido a Ilgaz en el caso, y ha llamado a declarar a Ceylin, pues el móvil de la víctima estaba plagado de amenazas de la abogada: "Estúpida, tenemos que hablar". Engin ha pedido como favor a Yekta que defendiese a Ceylin. Con su declaración, la abogada ha reconocido que Buce era una actriz, empleada de uno de sus clientes. La intérprete y el productor tuvieron una aventura juntos, y esta se lo acabó contando a la esposa de su cliente. Pero Ceylin ha asegurado que nunca llegó a reunirse con Buce.
El registro de llamadas de Ilgaz también parecía estar falseado. Según Derya, el fiscal habló hasta en tres ocasiones con la víctima, antes de conocerse. Ilgaz ha reconocido que le llamó un número desconocido que no recordaba quién era. ¿Le habían tendido una trampa? Al final, Ceylin le ha aclarado a Yekta que sí estuvo en casa de la víctima, y que el jarrón de la mesa tenía sus huellas porque pensó en estampárselo en la cabeza, algo que, claramente, no acabó sucediendo. La chica ha aceptado la ayuda de Yekta, a cambio de colaborar con él en el bufete Tilman, aunque después el abogado la ha escuchado decir por lo bajini que en la vida trabajaría con él.
Yekta ha llamado anónimamente a la policía para falsificar el testimonio de que vio salir a un hombre con una pistola de la casa de Buce. ¿Ha sido plan de Yekta todo el tiempo incriminar a Ilgaz? Precisamente una pistola era lo que le faltaba a Ilgaz en la guantera del coche, y como no podía ser de otra manera, balística ha testificado que el homicidio se cometió con ella. El fiscal se ha reunido con Ceylin, y le ha dicho que pensaba que alguien intentaba incriminarles por un delito no cometido, por lo que tendrían que resolverlo antes de que les condenasen.
Una trampa mortal
En el capítulo de ayer, Ilgaz ha llevado a Ceylin a cenar y a su casa, y allí la abogada ha confesado que llegó a pelearse físicamente con Buce, pero se marchó antes de que ocurriese nada grave. La autopsia ha dictaminado que la hora de la muerte de la víctima coincidía con la visita de Ceylin, y la chica ha pensado que quizás hubiese sido ella quien le guardó su número de teléfono a Ilgaz en el móvil, aprovechando que estaba drogado. "Eso explicaría que me cogiese el arma", ha deducido el fiscal.
Ha sido entonces cuando Ilgaz ha caído en la cuenta de que el acoso del desconocido en el local había sido una farsa para llamar su atención, y probablemente él estaba detrás de todo el plan. Al día siguiente, Ceylin y él han acudido al bar para revisar las cámaras de vigilancia, y han podido anotar la matrícula del coche del hombre. Eren la ha investigado, y ha explicado que huyó de la ciudad por la autopista de Esmirna.
Engin, a Inci: "No hacen más que usarte mientras yo estoy loco por ti"
Mientras tanto, un flashback ha mostrado cómo el desconocido pagó a la chica para que dejase confundido a Ilgaz. Le ha explicado que, gracias a su distracción, ha podido robarle el arma al fiscal, y pensaba matar a alguien con ella para que él lo pagase. Con un ataque violento, el hombre ha puesto un cojín sobre la cara de Buce, y ha apretado el gatillo en su cabeza.
Además, en casa de los padres de Ceylin, Zafer ha descubierto una caja en la habitación de Inci, donde guardaba las joyas robadas con ayuda de Çinar. Antes de que le pidiesen explicaciones, Inci ha escapado de casa, y ha pedido a Engin que le cubriese. El joven ha preguntado a la muchacha por qué siempre le seguía la corriente a Çinar, cuando él estaba enamorado de ella. "No hacen más que usarte mientras yo estoy loco por ti", ha comentado el hijo de Yekta. Inci se ha reído de él, llamándole "cobarde" y "pardillo", y él, sumido en sus celos, la ha golpeado en la cabeza con un cenicero hasta acabar con su vida.
Los protagonistas, malheridos
Ilgaz ha acudido a la ayuda de una fiscal, amiga suya, para ponerse a salvo junto a Ceylin. Ella les ha brindado la oportunidad de cobijarse en la casa del lago, y una vez instalados, en un momento de intimidad, la pasional Ceylin ha avisado a Ilgaz de que acabarían casados. Aunque el chico ha opinado que eran totalmente opuestos, han acabado compartiendo un beso, y la confidencia de que les gustaría tener una hija. Pero el romanticismo se ha visto interrumpido con la llegada de un hombre misterioso, que ha apuntado con una pistola a Ceylin.
Se trataba del marido de una jueza, de quien Ilgaz pidió la pena máxima para su hijo. "Redactaste la imputación sin piedad", ha recriminado el hombre. Ilgaz ha recordado el caso: el chaval asesinó a una chica de 23 años con alevosía, y la enterró. "Hace dos semanas mi hijo se suicidó por tu culpa", ha explicado el hombre que buscaba justicia.
Durante la charla, Ceylin ha visto el momento de lanzarle una jarra de cristal al maleante. Pero no ha sido lo suficientemente rápida, y el atacante le ha disparado dos veces en el vientre. Ilgaz también ha recibido un balazo en el pecho, y en sus últimos minutos vivos, el fiscal le pedía a Ceylin que aguantase viva. Las últimas palabras de ella han sido: "Habríamos hecho buena pareja".
Un epílogo feliz
Por suerte, el fatal destino ha podido subsanarse, como solo podría ocurrir en la ficción. La serie ha recuperado su narrativa habitual, para devolver a sus protagonistas a la vida, en entrañables secuencias en familia junto a Mercan, Eren y Yekta, en la idílica casa del lago. Allí, han encontrado en el patio un cadáver enterrado, que ha dado pie a Ceylin a pensar que en ningún lugar estarían a salvo del crimen.
Ceylin ha decidido que, en realidad, echaba de menos la vibrante Estambul, y que prefería volver a vivir allí. El resto de la familia ha celebrado la decisión, y al llegar a la ciudad, las dos familias y amigos los esperaban con una fiesta sorpresa. "Todo es como debe ser", ha reflexionado Ceylin en voz en off, destacando la importancia en la vida de la compañía de los seres queridos.
A modo de epílogo, Mercan ha relatado que Eren había llegado a ser jefe de policía, y que Yekta había escrito otro libro, con el que completaba su saga adaptada a serie de televisión. Le dejó su trabajo en Tilman a Ceylin, alegando que era mejor abogada que él. La familia de Ceylin y Laçin abrieron un local de moda, y Osman seguía de taxista. Tugce y Çinar emprendieron con una aplicación móvil, y Parla se marchó a París a estudiar derecho internacional.
Merdan, por su parte, falleció, e Ilgaz ahora es fiscal jefe. Además, la familia ha aumentado, y aparte de contar con una hermana pequeña, otra llegaba en camino para Mercan. En los últimos minutos, cuando una jueza esperaba poder hablar con Ilgaz sobre el caso de asesinato de su hijo, Ceylin ha roto aguas, y la pareja se ha marchado corriendo al hospital, dejando de lado la fiscal. Esta vez, parece que Ceylin e Ilgaz interpondrán a la familia por encima del trabajo.
Después de tres temporadas y noventa y cinco episodios, la serie turca Secretos de familia se ha despedido de Antena 3 en el late night de este domingo, con la emisión de su última entrega. Ha sido un capítulo de poco más de una hora, que ha proseguido el complejo último caso de la abogada Ceylin (Pinar Deniz) y el fiscal Ilgaz (Kaan Urgancioglu). La trama se ha ido desenredando poco a poco, pero la ficción otomana ha sabido mantener a los espectadores en vilo por la vida de sus héroes hasta los últimos minutos.
- Reparto y personajes de 'Quiéreme siempre', la nueva serie turca de Divinity protagonizada por Kerem Bürsin El Confidencial
- Todo sobre 'La ley del amor', la nueva serie turca de Nova a lo 'Succession' con una actriz de 'Mujer' El Confidencial
- Tras fracasar con las turcas, Mediaset abre el camino a las series portuguesas con 'Cacao' X. Migelez