Es noticia
Las 10 mejores miniseries para un atracón de fin de semana
  1. Televisión
  2. Series TV
LISTADO DE SERIES CORTAS

Las 10 mejores miniseries para un atracón de fin de semana

Desde 'Chernobyl' hasta 'Fargo', las miniseries transitan un cruce entre el medio televisivo y el cine, y se presentan como la opción más factible para el público menos comprometido

Foto: Imagen de la primera temporada de 'True Detective'. (HBO)
Imagen de la primera temporada de 'True Detective'. (HBO)

Las miniseries se han alzado como uno de los grandes formatos televisivos favoritos, entre otros motivos, por su juego con la duración. El hecho de que una producción cuente con capítulos limitados supone para el público un compromiso menor hacia el seguimiento de la obra, que lo que representan las series de dos o más temporadas.

En este sentido, las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) apuestan cada vez más por historias asumibles en una sola temporada, que no requieren de un estiramiento de sus tramas ni el consecuente encarecimiento de sus producciones. Las miniseries se presentan, en este sentido, como una de las opciones más viables para producir más contenidos de calidad que reporten beneficios a sus exhibidoras.

Foto: Heo Joon-ho en un fotograma de la serie surcoreana 'Kingdom'. (Netflix)

Sin embargo, las miniseries no son un invento nuevo. Algunas de las más populares se desarrollaron durante el siglo XX o comienzos del XXI, cuando la televisión todavía no encontraba en el digital un competidor potente. Intrínsecas a la historia de la pequeña pantalla, algunos cineastas quisieron probar suerte en un medio más democrático, que se adentrase en todos los hogares: desde Ingmar Bergman hasta Steven Spielberg o Woody Allen, el formato corto y serializado no ha pasado desapercibido para los creadores como una forma de explicar un relato de manera más detallada de lo que el cine permite.

De esta manera, las miniseries se encuentran en ese cruce entre la televisión y el medio cinematográfico, donde la experiencia audiovisual se magnifica y la televisiva se abrevia. Prueba de ello está en la indecisión de algunas ceremonias de premios, como el Festival de Cannes, que consideraron el formato como películas largas, mientras que otras, como los Globos de Oro o los Premios Emmy, establecían secciones individuales dedicadas a las miniseries, dentro de su condición de género televisivo.

Descubrimos a continuación, cuáles son las 10 miniseries más populares según la web Filmaffinity, perfectas para un fin de semana de maratón, o para degustarlas poco a poco.

1. Hermanos de sangre (2001)

Producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, la adaptación de la novela bélica de Stephen E. Ambrose cuenta la historia del batallón de paracaidistas Easy Company del Ejército de los Estados Unidos, y su misión en la Segunda Guerra Mundial en Europa, desde la Operación Overlord hasta el Día V-J, es decir, el Día de la Victoria sobre Japón.

Sus miembros llegaron a descender en paracaídas sobre Normandía durante su misión, participaron en la Operación Market Garden y en la Batalla de las Ardenas, liberaron el campo de concentración de Dachau e incluso llegaron al Nido del águila de Hitler, una supuesta casa de retiro del dictador.

La producción dirigida por el mismo Ambrose, es una minuciosa y espectacular réplica de las vivencias de los militares sobre el campo de defensa, contada desde la primera persona. Alabada por la crítica internacional y ganadora de 6 premios Emmy, la miniserie de 10 capítulos incluye entrevistas a los supervivientes, recuerdos de los periodistas y documentos reales de los soldados. También es uno de los grandes legados de Ambrose, quien falleció solo un año después de su estreno.

2. True detective (2014)

La primera temporada de la serie, que corresponde al primer caso autoconclusivo de una serie de antologías detectivescas, seguía el estremecedor caso de un asesino en serie con particulares rituales en las tenebrosidades de Louisiana. La narración en primera persona del guionista Nic Pizzolatto, el detallado seguimiento sobre la investigación y la espectacular transformación del actor Matthew McConaughey puso el listón demasiado alto a sus siguientes temporadas, que no llegaron a alcanzar la misma notoriedad.

Woody Harrelson, en la piel del detective Marty Hart, acompañaba a ese críptico y perturbador Rust Cohle, en una serie de interrogatorios por separado, sobre un caso que intentaron resolver juntos hace diecisiete años. ¿Quién miente y quién dice la verdad? Le toca al espectador ejercer de jurado al escuchar atentamente los reflexivos diálogos sobre lo acontecido en el espeluznante caso, mientras se adentra en un relato que juguetea con los códigos del fantástico y lo sobrenatural, con guiños al horror cósmico, además de los propios thriller policíaco inspirado en las series nórdicas.

3. Chernobyl (2019)

Quizás uno de los errores humanos más escalofriantes del siglo XX, como fue la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil, no había sido contado antes en televisión como lo hizo Craig Mazin, cocreador de la serie posterior The last of us. Del relato posapocalíptico, Mazin replicaría después un ambiente destartalado, tóxico y cargante en su respirar, que resulta ser la gran baza de la miniserie histórica sobre los efectos colaterales de la radioactividad y el comunismo más insostenible.

En la ambientación reside el gran atractivo de esta historia sobre los días después del accidente y la investigación que llevaron a cabo un par de científicos, interpretados por Jared Harris y Emily Watson, por su cuenta. Sus interpretaciones también son el otro plato fuerte, mediante las cuales, la miniserie cuenta la arriesgada misión de las personas que volvieron a adentrarse en las instalaciones para intentar sellar la filtración de radioactividad. El personaje interpretado por la excelente Jessie Buckley, por su parte, representaba los efectos nocivos del suceso sobre una mujer embarazada.

4. El decálogo (1989)

Formado por 10 episodios, estrenados entre 1989 y 1990, el proyecto del polaco Krzysztof Kieślowski, director de la trilogía Tres colores, para su televisión nacional, se centraba en unos vecinos de un complejo residencial, en la Polonia del comunismo tardío, cuyas vidas están sutilmente entrelazadas.

Cada episodio, de una hora de duración, hace referencia a uno de los diez mandamientos de la religión católica, y todos ellos reflexionan, a veces de manera contradictoria, sobre un asunto escabroso de la moral humana. Sus personajes encuentran dilemas emocionales tan profundamente personales como universales. La serie fue premiada en el Festival de Venecia con el Premio FIPRESCI, así como en el Festival de San Sebastián con una mención honorable.

5. Yo, Claudio (1976)

Producción británica de la BBC, de trece episodios, adapta la obra del historiador Robert Graves sobre la historia de la dinastía Julio-Claudia durante 100 años, con ciertas dosis de comicidad. El relato muestra la visión del Emperador de Roma, Claudio, sobre aquellos turbulentos años de cambios políticos, sociales y religiosos, en los que la traición y la sed por el poder reinaban sobre el imperio.

La obra de Herbert Wise llego a proporcionarle dos premios BAFTA a sus personajes principales, Derek Jacobi (Claudio) y Sian Phillips (Livia). La representación también contaba con la interpretación del aclamado John Hurt, en el papel de Calígula, así como de Patrick Stewart en el rol de Sejanus. En su versión en español, Lola Herrera fue la encargada de doblar a Julia.

La puesta en escena se caracterizaba por unas interpretaciones shakespearianas, el uso de decorados teatrales y la ausencia de escenas en exteriores. Con todo, Yo, Claudio, clara predecesora de la serie Roma, era atrevida y visceral para su época, pues acabaría convirtiéndose en el drama satirizado por excelencia de una saga familiar capaz de hincar sus venenosos colmillos a sus enemigos.

6. Fargo (2014)

Comparte, con la película predecesora de los hermanos Coen en la que ambienta su universo, el humor irreverente y los gélidos escenarios en una pequeña población de Minnesota. Cuenta la historia de Lester (Martin Freeman), un vendedor de seguros con dificultades sociales y matrimoniales. Su mundo cambia cuando llega a la localidad un misterioso desconocido (Billy Bob Thornton), que decide ayudarle a vengarse de los que se han aprovechado de su bondad.

Los propios hermanos Coen ejercen de productores ejecutivos de la serie, y en ella cabe destacar la participación de Allison Tolman, como esa figura policíaca que va siguiéndole los talones a Lorne Malvo y que conecta de alguna manera con el papel de Frances McDormand de la película de 1996, y por supuesto la aparición especial de Bob Odenkirk, como jefe de policía que niega todo tipo de sospechas de su compañera. El desafío era complicado, pero la serie consigue ampliar el mundo de Fargo, con múltiples referencias al original, pero sin caer en la repetición de lo que ya se vio previamente en la película.

7. The corner (2000)

Creada por el periodista y guionista David Simon, podría funcionar a modo de precuela de su serie estrella, The wire. Formada por seis episodios, esta miniserie de la HBO describe la vida de una familia de clase media-baja de los barrios marginales de Baltimore, hundida en la miseria por la adicción a la heroína que asola las calles de la ciudad. La producción pone la mirada en DeAndre, el hijo que representa la nueva generación y que tiene la oportunidad de dar carpetazo a la pobreza y los problemas de adicción de sus padres. Eso no evita, sin embargo, que sea atraído por el dinero fácil como traficante de drogas.

La serie adapta el libro homónimo que el propio Simon y el guionista Ed Burns publicaron en 1997, y la crítica estadounidense la definió como cruda, realista y soberbiamente interpretada. La ficción ganó tres premios Emmy, y algunos de los actores que aparecieron en la miniserie repitieron más tarde su colaboración con Simon a través de personajes contrastados en The wire o Treme.

8. Secretos de un matrimonio (1973)

Johan y Marianne reciben la visita de sus amigos Peter y Katerina. La velada se convierte en una fuerte discusión en la que los anfitriones intentan mediar ante el exaltado matrimonio. Cuando sus invitados se marchan, Johan y Marianne comienzan una serie de debates sobre su relación y sus propios problemas.

Los intérpretes Liv Ullmann y Erland Josephson mantienen este "tour de force" matrimonial, dirigido por el cineasta sueco Ingmar Bergman. La obra, con secuencias de puesta en escena teatral, como es propio de la filmografía de su director, fue emitida en la televisión sueca, aunque posteriormente fue editada como una película. En 2021, y con la pandemia del Covid-19 como telón de fondo en Estados Unidos, el director Hagai Levi se permitió realizar un remake homónimo de la serie con Jessica Chastain y Oscar Isaac.

9. La mejor juventud (2003)

La historia de una familia italiana en el último tercio del siglo XX es la también la historia de un país con sucesivos cambios políticos, que demarcan la personalidad y el espíritu de los dos protagonistas de la obra magna del realizador italiano Marco Tullio Giordana. Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni) son dos hermanos que comparten las mismas esperanzas y los mismos ideales, hasta que Giorgia (Jasmine Trinca) perturba su destino. La chica es una paciente escapada de un psiquiátrico, donde recibía descargas eléctricas. Mientras Nicola ejerce como psicólogo, Matteo abandona sus estudios e ingresa en el cuerpo de policía.

Distribuida por la RAI en cuatro episodios de 90 minutos, la serie es un retrato generacional, desde los años 60 hasta comienzos del nuevo milenio, sobre las contradicciones, las ingenuidades y los arrebatos de aquellos insatisfechos con el sistema que piensan en un futuro mejor. A pesar de estar pensada para su exhibición televisiva, la serie optó a varios Premios del Cine Europeo y ganó el galardón Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes.

10. Más allá del jardín (2014)

Entrañable serie animada con reminiscencias a los cuentos de los hermanos Grimm, desprovista de la carga dramática y poblada, en su lugar, con un humor sencillo y directo que conecta con el público de todas las edades. Su jovial puesta en escena y su peculiar vuelta de tuerca sobre el cuento popular la han convertido en una pieza autoral cada vez más reivindicada, una proeza de la animación digital y un viaje por el universo fantástico y folk más entretenido.

Creada por Katie Krentz y Patrick McHale, está basada en un cortometraje previo del mismo McHale, y cuenta las aventuras de dos hermanos, uno responsable y temeroso, el otro despreocupado y ocioso, cuando se pierden en un extraño bosque llamado "Lo desconocido".

En su búsqueda del hogar, irán encontrando diferentes personajes, a cada cual más particular, que ponen en juego la unión fraternal de los protagonistas. Su cruce entre las películas de Disney y Hora de aventuras, serie donde McHale colaboró como guionista, conquistó también a la crítica y los académicos, pues fue nominada a los Premios Annie y ganó hasta dos Emmy, entre otros.

Las miniseries se han alzado como uno de los grandes formatos televisivos favoritos, entre otros motivos, por su juego con la duración. El hecho de que una producción cuente con capítulos limitados supone para el público un compromiso menor hacia el seguimiento de la obra, que lo que representan las series de dos o más temporadas.

Series Series de HBO
El redactor recomienda