Es noticia
Reparto de 'La Promesa': conoce a todos los personajes de la serie de TVE
  1. Televisión
  2. Series TV
UNA SERIE CORAL

Reparto de 'La Promesa': conoce a todos los personajes de la serie de TVE

La ficción diaria de Bambú Producciones ha tenido una gran acogida por parte de su público, y sus intérpretes comienzan a ser ya rostros conocidos en las sobremesas de entre semana

Foto: Imagen promocional del reparto de 'La Promesa'. (RTVE)
Imagen promocional del reparto de 'La Promesa'. (RTVE)
Más información

La serie de época La Promesa, ambientada en el período de la Restauración española, es la nueva apuesta de las sobremesas de entre semana de La 1 de Televisión Española. Junto a Bambú Producciones, la Corporación pública ha cuidado al detalle cada rincón de este palacio, supuestamente ubicado en el valle andaluz de los Pedroches.

También lo ha hecho a un nivel interpretativo. Poblada de un enorme reparto, con personajes que cruzan sus historias y que emergen como protagonistas de una obra coral, La Promesa se identifica por juntar entre sus filas rostros de sobra conocidos en el ámbito televisivo nacional, con nuevos y prometedores talentos del teatro, la televisión y el cine.

Foto: La actriz Ana Garcés. (RTVE)

El hilo argumental sigue la trayectoria de Jana en su llegada al palacio de los Marqueses de Luján. Su propósito es infiltrarse en el servicio de los señores para vengar el asesinato de su madre y encontrar a su hermano secuestrado cuando era recién nacido. Jana, sin embargo, no esperaba conectar de una manera sentimental con Manuel, el hijo aviador de los Marqueses.

El amor imposible por los diferentes estatus sociales es el gran gancho que motiva a cada vez más espectadores seguir día a día la serie. Aunque la familia de La Promesa ha ido creciendo y variando desde su estreno en enero de 2023, según acontecen los sucesos entre las paredes de esta mansión, los personajes centrales se mantienen de momento en pantalla. Repasamos a continuación quién los interpreta y dónde los hemos visto antes.

Ana Garcés es Jana

Es su primer rol como protagonista en una serie de televisión. La joven Garcés había terminado sus estudios de interpretación hacía dos años, trabajaba en una tienda de ropa y era todavía una gran desconocida para el publico cuando la llamaron para interpretar a Jana.

placeholder La actriz Ana Garcés en la presentación de 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz Ana Garcés en la presentación de 'La Promesa'. (RTVE)

El personaje de Jana es decidida, valiente y orgullosa. Su única debilidad es la compañía de Manuel, de quien no ha podido evitar enamorarse. Su amor, sin embargo, debe ser siempre escondido de las miradas de todos.

Arturo Sancho es Manuel

También es el primer gran trabajo en pantalla para Arturo Sancho, sin tener en cuenta su participación en el programa Gran Hermano en 2010. Sus primeros pinitos están en el teatro, con obras como Bodas de sangre, de Ignacio Ysasi, o Amores Chejov, de Paula Soldevila, pero también en videoclips para bandas como Café Quijano y Los Kjarkas.

placeholder El actor Arturo Sancho en la presentación de la serie 'La Promesa'. (RTVE)
El actor Arturo Sancho en la presentación de la serie 'La Promesa'. (RTVE)

Soñador y buen humorado, el personaje de Manuel tiene una afición que genera eternos debates con sus padres o con Jimena: le encanta volar, y aunque haya sufrido ya varios percances con su propio aeroplano, no está dispuesto a abandonar su pasión. Solo hay una cosa que le gusta más que planear, y es sin dudas encontrarse en secreto con Jana, la nueva sirvienta de palacio.

Eva Martín es Cruz

La marquesa de Luján es la esposa de Alonso y fue criada por su padre, el Barón de Linaja, en la rectitud y la importancia de la reputación. Ambiciosa, astuta y sin escrúpulos, Cruz está dispuesta a mover cielo y mar para salirse con la suya, incluso si ello implica evitar que su hijo Manuel ponga sus ojos en la sirvienta Jana.

placeholder La actriz Eva Martín interpreta a Cruz, marquesa de Luján, en la serie 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz Eva Martín interpreta a Cruz, marquesa de Luján, en la serie 'La Promesa'. (RTVE)

Martín tiene experiencia como cantante en diferentes grupos musicales de bossa nova, jazz, blues y tango, pero también ha estado presente en series emblemáticas de la televisión española, como El comisario, o en Amar es para siempre. Últimamente ha colaborado en las series Valeria, donde interpretaba a la editora Chus, y Merlí: Sapere Aude. También tuvo su pequeño papel en la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Manuel Regueiro es Alonso

Su personaje del marqués de Luján es un fiel defensor de la tradición, pero no termina de encajar en una sociedad en constante cambio. Alonso está casado de segundas con Cruz, después de la dolorosa pérdida de su primera mujer Carmen, a quien sigue viendo reencarnada en su hija Catalina, su ojito derecho.

placeholder El actor Manuel Regueiro en una imagen promocional de 'La Promesa'. (RTVE)
El actor Manuel Regueiro en una imagen promocional de 'La Promesa'. (RTVE)

Regueiro comenzó a trabajar frente a las cámaras casi al momento de terminar sus estudios. Su primer papel protagonista lo consiguió gracias a la serie Rias baixas, para la Televisión de Galicia. Posteriormente, el actor ha estado presente en numerosas series emblemáticas, como Física o química, Hispania, El tiempo entre costuras o Amar es para siempre.

Carmen Asecas es Catalina

Catalina es la hermana melliza del fallecido Tomás, y se trata de una chica con cierta intuición para solucionar los problemas de la hacienda. Su visión moderna y realista de las cosas harían de ella la heredera perfecta de La Promesa, salvo porque, según la costumbre de la época, una mujer no puede heredar.

placeholder La actriz Carmen Asecas, en una imagen promocional de 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz Carmen Asecas, en una imagen promocional de 'La Promesa'. (RTVE)

Nacida en Alaska y residente en Valencia, Carmen Asecas, de apellido artístico, ha ido compaginando sus estudios de interpretación entre la ciudad levantina y Sevilla con otros cursos de danza contemporánea y de telas aéreas. En televisión, ha aparecido también en la serie La ruta, con el personaje de Noe.

Paula Losada es Jimena

El cometido en palacio de Jimena de los Infantes es el de llevar a cabo su compromiso con Tomás, pero una desgracia el mismo día de la boda la dejó viuda y sin rumbo en su vida. Ahora la joven muchacha se disputa frente a Jana por el amor de Manuel. Por suerte, cuenta con el apoyo de los Marqueses a su favor.

placeholder Paula Losada en su papel de Jimena, en una imagen promocional de la serie 'La Promesa'. (RTVE)
Paula Losada en su papel de Jimena, en una imagen promocional de la serie 'La Promesa'. (RTVE)

Formada principalmente como bailarina, sus habilidades para el ballet le sirvieron para interpretar a Aurora en la película de Jota Linares, Las niñas de cristal, disponible en Netflix. También ha aparecido en el cortometraje Flechas, de Imanol Ruiz de Lara, producción del canal COSMO por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Sara Molina es María Fernández

Con su marcado acento andaluz y su acertada interpretación, Molina ha sabido hacerse con el papel de la dulce amante de Salvador. El personaje de María Fernández es enamoradiza y soñadora, y siempre está dispuesta a animar a sus compañeros con chismes. Ella se convierte en el primer apoyo de Jana cuando esta llega a palacio y pronto comienzan a compartir el cuarto.

placeholder La actriz Sara Molina en el papel de María Fernández, en una imagen promocional de la serie 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz Sara Molina en el papel de María Fernández, en una imagen promocional de la serie 'La Promesa'. (RTVE)

Sorprendentemente, María Fernández es el primer gran papel de Sara Molina en formato audiovisual, pese haber colaborado en algún cortometraje independiente. La jienense ha aparecido en espectáculos de danza y teatro, y recientemente no solo interpretó, sino que también codirigió la obra La triste fiesta de los fantoches, estrenada dentro de la Programación del Festival MITIN del centro TNT de Sevilla

Enrique Fortún es Lope

Lope es un humilde trabajador que está convencido de que puede llegar a hacer realidad sus sueños: convertirse en uno de los mejores cocineros del país. Para ello, debe pasar de lacayo a cocinero en el palacio, algo que no conseguirá la aprobación de la marquesa de Luján así como así. Sin embargo, el chico se las apaña para colarse entre los fogones de la mansión. Tiene una debilidad, y es que está enamorado de María Fernández, la novia de su mejor amigo Salvador.

placeholder Enrique Fortún, en una imagen promocional de 'La Promesa'. (RTVE)
Enrique Fortún, en una imagen promocional de 'La Promesa'. (RTVE)

Con una buena carrera de estudios interpretativos a sus espaldas, Fortún obtuvo un pequeño papel en la docuserie Centro médico, e interpretó a Pozas en la serie de aventuras La fortuna, basada en un cómic de Paco Roca y dirigida por Alejandro Amenábar para Movistar Plus+. También es el protagonista del videoclip de Espinita clavá, el tema musical de Lérica y Abraham Mateo.

María Castro es Pía

Pía Adarre es el ama de llaves del palacio, y mantiene una personalidad de máxima responsabilidad, aunque también es amable y empática con sus subalternos. Ello ha propiciado que también sea uno de los personajes más queridos de la ficción, aunque siempre se ve amenazada por Petra, la doncella de la marquesa que anhela su cargo; y por el barón de Linaja, quien llegó a violarla en repetidas ocasiones.

placeholder La actriz María Castro interpreta al ama de llaves Pía Adarre en 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz María Castro interpreta al ama de llaves Pía Adarre en 'La Promesa'. (RTVE)

María Castro es una de las actrices más demandadas por su capacidad de interpretar registros tan dispares, como la rigurosa ama de llaves en una serie de época como La Promesa, o de prostituta en la serie Sin tetas no hay paraíso. A partir de aquella icónica serie continuó en más ficciones, como Tierra de lobos, donde interpretó al personaje de Elena Valdés; o la comedia musical Vive cantando, su primer papel protagonista en la pequeña pantalla.

Joaquín Climent es Rómulo

El mayordomo Rómulo Baeza es la persona de confianza para los señores de La Promesa, especialmente para Alonso. Con un temple serio, gafas de intelectual y siempre a disposición de todos, tanto de sus empleadores como del servicio a su cargo, ha conseguido ser toda una institución entre las paredes del palacio. Sin embargo, no es un personaje exento de problemas, pues trae consigo graves pecados del pasado que nadie conoce, excepto Cruz.

placeholder Joaquín Climent interpreta al mayordomo Rómulo Baeza en la serie 'La Promesa'. (RTVE)
Joaquín Climent interpreta al mayordomo Rómulo Baeza en la serie 'La Promesa'. (RTVE)

El valenciano Joaquín Climent comenzó su andadura como actor con el pequeño papel de policía en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar. Desde entonces, ha trabajado con grandes realizadores españoles, como Luis García Berlanga, Miguel Bardem, Fernando León de Aranoa, Gracia Querejeta o Álex de la Iglesia. En televisión, ha pasado por series como El comisario, Física o química, Amar en tiempos revueltos o Seis hermanas.

Bruno Lastra es Gregorio

El último mayordomo jefe en incorporarse a La Promesa, Gregorio Castillo es un hombre riguroso y respetado, que difunde cierto pánico entre sus súbditos. Su carácter malhumorado es de sobra conocido ya entre el servicio, aunque cuando quiere puede ser un trozo de pan.

placeholder Bruno Lastra interpreta al mayordomo Gregorio Castillo en 'La Promesa'. (RTVE)
Bruno Lastra interpreta al mayordomo Gregorio Castillo en 'La Promesa'. (RTVE)

Nacido en Madrid, Bruno Lastra vivió una temporada en Londres, donde tuvo la oportunidad de trabajar cerca de grandes estrellas en producciones para la televisión británica. De nuevo en España, participó en series como Los simuladores, Borgia, Élite y la película Ramona, opera prima indie de Andrea Bagney. Aficionado a la música y la literatura, ha publicado un poemario llamado Acción de gracias.

Andrea del Río es Teresa

Teresa es la amable sirvienta que acompaña a Jana y otras doncellas como Pía y María Fernández. Pese a su encanto, parece que la vida no le sonríe demasiado al personaje, que llegó a aceptar la relación de su amado Mauro con Leonor, pese al dolor que ello le provocaba, y ha sufrido en sus carnes el acoso del barón de Linaja.

placeholder Andrea del Río interpreta a la sirvienta Teresa Villamil en 'La Promesa'. (RTVE)
Andrea del Río interpreta a la sirvienta Teresa Villamil en 'La Promesa'. (RTVE)

Prima de los actores Armando y Paula del Río, Andrea obtuvo pequeños papeles en las series como Fuera de juego, El secreto de Puente Viejo y Gran Hotel. Fue a partir de su personaje de Isabela en Amar es para siempre, cuando empezó a vincularse a proyectos como Sin identidad y Mar de plástico. Del Río fue una de las grandes protagonistas de Servir y proteger, encarnando a la inspectora Alicia Ocaña junto a la actriz Luisa Martín.

Antonio Velázquez es Mauro

El lacayo Mauro ha protagonizado uno de los romances más pasionales de la serie junto al personaje de Leonor (Alicia Bercán), quien se marchó a París para poder independizarse y pasar página. Él mismo tuvo que poner fin a la relación ante la imposibilidad de estar juntos por sus diferentes clases sociales, lo que da ciertas esperanzas a Teresa.

placeholder Antonio Velázquez interpreta al lacayo Mauro en 'La Promesa'. (RTVE)
Antonio Velázquez interpreta al lacayo Mauro en 'La Promesa'. (RTVE)

El granadino Antonio Velázquez se preparaba para estudiar para el Ejército, hasta que el director Carlos Miranda lo fichó para una película. Desde entonces, lleva ya más de 20 años en la profesión, enlazando sus proyectos televisivos, como Sin tetas no hay paraíso o la película para televisión Paquirri, su vida y sus amores, donde interpretaba al torero. Velázquez ha estado presente en Las chicas del cable o las producciones Mi gran noche y 30 monedas, de Álex de la Iglesia.

Carmen Flores Sandoval es Simona

La cocinera de La Promesa se encontraba muy unida a Tomás, a quien consideraba como un tercer hijo, y lamentó mucho su pérdida. Por suerte, encuentra en la compañía de Jana y el cariño de Catalina un apoyo fundamental ante el duelo.

placeholder La actriz Carmen Flores Sandoval encarna al personaje de Simona Martínez en la serie diaria de TVE, 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz Carmen Flores Sandoval encarna al personaje de Simona Martínez en la serie diaria de TVE, 'La Promesa'. (RTVE)

Flores ha participado en numerosos cortometrajes y en largometrajes como La estrella, de Alberto Aranda, junto a Carmen Machi; e incluso tuvo una pequeña aparición en la película Dame tus ojos, protagonizada por Blake Lively. Su consagración llegó a partir de 2018, cuando participó en la película Mi pequeña cofradía, de Marta Díaz. Su papel le brindó una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga como mejor actriz de reparto. También trabajó en manos de Pedro Almodóvar en su película Madres paralelas.

Teresa Quintero es Candela

La fiel amiga de Simona no tiene precisamente mucho arte para la cocina, pero sí para cotillear. El marcado acento gaditano de la intérprete Teresa Quintero es una de las grandes aportaciones al papel de la simpática y perezosa Candela, que ha sabido destacar sobre el resto de personal de La Promesa con su talante chismoso.

placeholder La actriz Teresa Quintero interpreta a la cocinera Candela en la serie 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz Teresa Quintero interpreta a la cocinera Candela en la serie 'La Promesa'. (RTVE)

En un principio, Quintero enfocaba su atención a la filología inglesa, pero posteriormente quiso darle espacio a su interés sobre los escenarios, donde no solo ha desarrollado una extensa carrera como actriz, sino que también es cofundadora de su propia compañía teatral, llamada Chirigotas. La hemos visto en las series Ahí abajo y Entrevías.

Marga Martínez es Petra

A la señora Petra Arcos jamás se le ocurriría contradecir a su señora, la marquesa de Luján. Su fidelidad férrea ansía un premio que nunca parece llegar: convertirse en el ama de llaves de La Promesa. Los roces entre Petra y Pía, quien ostenta el cargo, ya son de sobra conocidos para los seguidores de serie.

placeholder La actriz Marga Martínez encarna a Petra arcos, la doncella personal de la marquesa en la serie 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz Marga Martínez encarna a Petra arcos, la doncella personal de la marquesa en la serie 'La Promesa'. (RTVE)

Interesada por la técnica vocal y el baile, Martínez ha estudiado danza contemporánea y flamenco. Ha participado en la película La voz dormida y en series como Centro Médico y La peste. La personalidad de Marga Martínez poco tiene que ver con la amargada Petra, pues la actriz también ha llegado a participar en diversos monólogos de humor en la Sala Cero de Sevilla. Su hijo, Pedro Romero, también es un joven actor que ha participado en la serie de Atresmedia Toy Boy.

Xavi Lock es Curro

Curro de la Mata es sobrino de los Marqueses de Luján, y se encuentra en una complicada crisis de identidad tras descubrir que Lorenzo no es su padre. Nadie parece saber quién es el progenitor del chico, quien debe mantener callado su secreto para no dar una imagen de hijo bastardo a la alta sociedad. ¿Será el hermano buscado de Jana?

placeholder Xavi Lock en el papel de Curro de 'La Promesa'. (Instagram/@xavilock_)
Xavi Lock en el papel de Curro de 'La Promesa'. (Instagram/@xavilock_)

Procedente de familia sueca, Curro es el primer gran papel profesional en televisión para Xavi Lock, después de haber actuado en diferentes ejercicios para su clase de interpretación, donde sus profesores vieron en su trabajo el talento suficiente para dedicarse a la actuación.

Amparo Piñero es Martina

Martina es la sobrina de Alonso, una chica joven, entusiasta y mordaz, que sabe cuál es su lugar como señorita de alta clase, pero que no esconde sus opiniones y trata de ir siempre con la verdad por delante. Desde su llegada, con la excusa de levantarle el ánimo a Leonor, el personaje se ha hecho con el cariño de su familia y también de los espectadores.

placeholder La prima Martina está interpretada por la actriz Amparo Piñero en 'La Promesa'. (RTVE)
La prima Martina está interpretada por la actriz Amparo Piñero en 'La Promesa'. (RTVE)

Esta joven actriz murciana ha combinado diferentes disciplinas a lo largo de su trayectoria, entre las que destacan la práctica de danza clásica, el canto lírico y el claqué. Piñero pasó a formar parte del elenco de la serie de Netflix de A tres metros sobre el cielo, y en 2020 llegó a rodar más de 130 episodios de la serie de TVE, Dos vidas, donde interpretó al personaje protagonista de Carmen.

La serie de época La Promesa, ambientada en el período de la Restauración española, es la nueva apuesta de las sobremesas de entre semana de La 1 de Televisión Española. Junto a Bambú Producciones, la Corporación pública ha cuidado al detalle cada rincón de este palacio, supuestamente ubicado en el valle andaluz de los Pedroches.

Series La promesa (Serie) TVE RTVE Telenovela
El redactor recomienda