Es noticia
Martina da la nota en 'La Promesa': ¿dónde hemos visto antes a la actriz Amparo Piñero?
  1. Televisión
  2. Series TV
DETRÁS DEL PERSONAJE

Martina da la nota en 'La Promesa': ¿dónde hemos visto antes a la actriz Amparo Piñero?

La prima de Catalina y Manuel es la verdadera "promesa" de la serie diaria de La 1 de TVE: con habilidad para el canto y el baile, la hemos visto en más de una serie popular

Foto: La prima Martina está interpretada por la actriz Amparo Piñero en 'La Promesa'. (RTVE)
La prima Martina está interpretada por la actriz Amparo Piñero en 'La Promesa'. (RTVE)

El personaje de Martina tardó en aparecer en la serie La Promesa. La cariñosa prima de los Luján en la serie de época que La 1 de Televisión Española emite diariamente en su franja de sobremesa, se integró en la ficción durante el pasado mes de marzo para quedarse, al mismo tiempo que lo hizo también el joven actor Xavi Lock.

Martina es la sobrina de Alonso (Manuel Regueiro), una chica joven, entusiasta y mordaz, que sabe cuál es su lugar como señorita de alta clase, pero que no esconde sus opiniones y trata de ir siempre con la verdad por delante. Desde su llegada, con la excusa de levantarle el ánimo a Leonor, el personaje se ha hecho con el cariño de su familia y también de los espectadores que van sumándose, semana tras semana, a esta palaciega historia de época.

Foto: La actriz María Castro interpreta al ama de llaves Pía Adarre en 'La Promesa'. (RTVE)

El rol es interpretado con desparpajo y una gran naturalidad por la actriz Amparo Piñero, quien lleva ya casi una década dedicándose al mundo de la interpretación. Si su rostro resulta familiar, sin dudas se debe a sus otras apariciones televisivas. ¿Dónde hemos visto antes a Martina, de La Promesa?

Canto lírico y claqué

De nombre completo Amparo Piñero Guirao, la actriz, cantante, bailarina y modelo nació en Murcia en 1997. La joven ha combinado diferentes disciplinas a lo largo de su trayectoria, entre las que destacan la práctica de danza clásica y el claqué, sabiendo desde bien pequeña que lo suyo era el arte escénico.

Ha pasado por escuelas donde también estudiaron Penélope Cruz o José Coronado

En 2019 se tituló en Interpretación Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, pero todos los años anteriores combinó sus estudios con otros cursos intensivos de canto lírico, iniciación al doblaje e interpretación ante la cámara. Piñero ha pasado por populares centros educativos como la Escuela Cristina Rota, donde también estudiaron figuras como Penélope Cruz o José Coronado; y el Estudio Juan Codina, en el que realizó un entrenamiento actoral. Por ambas instituciones también pasó su compañero de reparto en La Promesa, Enrique Fortún.

De musicales a 'A3MSC'

Piñero cuenta con una larga trayectoria sobre las tablas del teatro. En 2009 comenzó su andadura como miembro de la Coral San Buenaventura de Murcia, mediante la cual participó como guionista y actriz en la representación The Mistery of Europe. En los últimos años, la actriz ha ido enlazando un musical con otro: desde Bohemios y La antología de la zarzuela, ambas dirigidas por Pepe Ros en 2017 y 2018, hasta El despertar, basado en la obra de Broadway Spring awakening, o la versión musical de La casa de Bernarda Alba de Michael John LaChiusa.

Fue en televisión donde el trabajo de Piñero comenzó a ser más reconocido. Gracias a sus conocimientos de italiano, la joven actriz pasó a formar parte del elenco de la serie de Netflix de A tres metros sobre el cielo, basada en la obra de Federico Moccia, a partir de su segunda temporada.

Foto: Amparo Piñero, en 'Dos vidas'. (TVE)

No es la primera vez que Amparo Piñero se enfrenta a una serie diaria con La Promesa. En 2020 llegó a rodar más de 130 episodios de la serie de TVE, Dos vidas, donde interpretó al personaje protagonista de Carmen, serie a la que, cuenta la actriz, accedió tras un casting por videollamada desde Italia.

La encargada de aquella ficción, Bambú Producciones, la fichó también para su nuevo drama de época, La Promesa, donde ocupa el papel de prima consejera para Catalina (Carmen Asecas) y Manuel (Arturo Sancho). La joven tiene pendiente el estreno de la producción Los Farad en Prime Video, con Miguel Herrán, Omar Ayuso, Susana Abaitua, Fernando Tejero y Pedro Casablanc, entre otros.

Por el momento, Piñero todavía no ha probado suerte en el cine, pero solo el tiempo acabará dándole nuevos y enriquecedores papeles a esta verdadera "promesa" escénica que ha traído consigo la nueva serie diaria de TVE. Sin dudas, se trata de uno de los talentos más recientes del panorama interpretativo español a seguir de cerca.

El personaje de Martina tardó en aparecer en la serie La Promesa. La cariñosa prima de los Luján en la serie de época que La 1 de Televisión Española emite diariamente en su franja de sobremesa, se integró en la ficción durante el pasado mes de marzo para quedarse, al mismo tiempo que lo hizo también el joven actor Xavi Lock.

La promesa (Serie) Series Telenovela RTVE TVE
El redactor recomienda