Es noticia
Del microteatro a 'La Promesa': ¿dónde habíamos visto a la baronesa de Grazalema?
  1. Televisión
  2. Series TV
DETRÁS DEL PERSONAJE

Del microteatro a 'La Promesa': ¿dónde habíamos visto a la baronesa de Grazalema?

La actriz Lisi Linder ha sabido sorprender a los seguidores de la serie de sobremesa de La 1 de TVE con un personaje lleno de secretos y sin miramientos

Foto: La actriz Lisi Linder interpreta a Elisa, la baronesa de Grazalema, en 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz Lisi Linder interpreta a Elisa, la baronesa de Grazalema, en 'La Promesa'. (RTVE)

La llegada de la baronesa de Grazalema al palacio de La Promesa, la serie diaria de La 1 de Televisión Española, que se emite de lunes a viernes a las 16:30 horas, ha detonado la intriga y el desasosiego de muchos personajes principales, pero también de los seguidores de la ficción de Bambú Producciones.

También conocida como Elisa de la Vega, o Elisa de Grazalema, la rubia mujer con acento gaditano llegó al palacio del valle de los Pedroches por invitación de Cruz (Eva Martín), con la intención de conocer su parte de la herencia del barón de Linaja. Durante la última etapa de vida del señor, Elisa fue una amante muy cercana al hombre, pero lo que Cruz desconocía es que en su juventud también lo fue de Alonso (Manuel Regueiro).

Foto: La actriz Lisi Linder en el papel de Elisa, la baronesa de Grazalema, en el episodio de este martes de 'La Promesa'. (RTVE)

Cruz se ha sentido incomodada por los constantes intentos de su invitada de volver a camelar a su marido, y cree, inequívocamente, que la mujer se trae un juego sucio entre manos. Sin dudas, la introducción de este personaje ha servido para desequilibrar la tranquilidad del matrimonio formado por los marqueses, quien se ha visto enfrentado por culpa de esta intrusa en palacio.

La Promesa destaca por contar entre su reparto tanto nuevos talentos y, valga la redundancia, promesas del panorama interpretativo español, como actores y actrices de referencia, con una trayectoria profesional ya establecida. La actriz Lisi Linder, que interpreta a Elisa, es una de ellas. ¿Dónde hemos visto anteriormente a la baronesa de Grazalema, de La Promesa?

Inicios con textos clásicos

Lisi Linder nació en Cádiz en 1984, y es hija de padre español y madre austríaca, motivo por el que domina el español y el alemán a la par como lenguas maternas. Desde bien joven experimentó con la interpretación cuando aparecía en obras de teatro del grupo clásico de su pueblo, El Puerto de Santa María, pero fue en 2003, momento en el que comenzó a compaginar su carrera de Comunicación Audiovisual con la interpretación y la expresión corporal.

Hija de padre español y madre austríaca, por lo que domina el español y el alemán

Desde entonces, Linder no ha parado de enlazar cursos y seminarios profesionales, algunos de ellos impartidos por Juan Carlos Corazza en Madrid, en la escuela donde estudió Penélope Cruz y también su compañero de La Promesa, Arturo Sancho. Además de actuar, Lisi Linder tiene nociones de canto y ha estudiado estilos de danza diferentes, como el dance, el funky, la danza oriental y los bailes de salón.

Sus primeros pinitos los hizo en el teatro, con varios textos clásicos para la compañía Balbo Teatro. En 2013 apareció en una obra de microteatro, llamada Como Dios, de Eusebio Poncela y Facundo Fuentes. Sus colaboraciones más recientes fueron en el Teatro Español, donde trabajó en El sirviente, de Mireia Gabilondo, y fue la protagonista de Poings, dirigida por David Geselson.

Una artista rompedora

Sin embargo, puede que su faceta más reconocible sea la televisiva, medio donde ha podido mostrar su talento a través de producciones como Gran Hotel, cuando comenzó su andadura en la pequeña pantalla interpretando a una prostituta. Más tarde le llegaría una oportunidad de oro: encarnar a Agneska en la serie Mar de plástico.

No es el primer personaje con orígenes de países del este que interpreta Linder, pues sus facciones físicas, heredadas de la genética familiar, le han llevado a repetir con el personaje de Sofiya en Servir y proteger. Sin embargo, esta es una losa con la que la actriz desea acabar, y recientemente ha afrontado papeles mucho más variados, como Almudena, en la serie La víctima número 8, o Mónica, la hija de un narco, en Vis a vis: el oasis.

Linder también ha enlazado su trayectoria en televisión con alguna película, como Héroes de barrio, de Ángeles Reiné, donde interpreta a Carmen, la exesposa del protagonista y la madre de su hija. Así, hasta embarcarse en este buque insignia de las tardes de entre semana que es La Promesa. Desconocemos si habrá baronesa de Grazalema para rato en la ficción, pero desde luego su presencia mediante un personaje tan jugoso ha dejado huella en la serie de sobremesa, y supone la confirmación del talento de la actriz.

La llegada de la baronesa de Grazalema al palacio de La Promesa, la serie diaria de La 1 de Televisión Española, que se emite de lunes a viernes a las 16:30 horas, ha detonado la intriga y el desasosiego de muchos personajes principales, pero también de los seguidores de la ficción de Bambú Producciones.

La promesa (Serie) Series TVE RTVE Telenovela Teatro
El redactor recomienda