Es noticia
Músico, poeta y actor de la BBC: ¿dónde hemos visto a Bruno Lastra (Gregorio) de la serie 'La Promesa'?
  1. Televisión
  2. Series TV
DETRÁS DEL PERSONAJE

Músico, poeta y actor de la BBC: ¿dónde hemos visto a Bruno Lastra (Gregorio) de la serie 'La Promesa'?

El mayordomo de la serie diaria de La 1 de TVE, encarnado por Bruno Lastra, mantiene una larga trayectoria en escenarios y en pantalla pequeña, tanto en España como en Reino Unido

Foto: Bruno Lastra, junto a la actriz Sara Molina en un fotograma de 'La Promesa'. (RTVE)
Bruno Lastra, junto a la actriz Sara Molina en un fotograma de 'La Promesa'. (RTVE)

El mayordomo jefe Gregorio Castillo llegó a La Promesa más tarde que el resto de sus compañeros. A la serie estrenada el pasado enero en el canal público de La 1 de Televisión Española, se incorporaba en abril este nuevo personaje, cuya soberbia prometía poner recto a todo el servicio. Especialmente al personaje de Rómulo (Joaquín Climent), con quien guarda algún tipo de roce del pasado.

El señor Castillo es un hombre riguroso y respetado, que difunde cierto pánico entre sus súbditos. Su carácter malhumorado es de sobra conocido ya entre el servicio, aunque cuando quiere puede ser un trozo de pan. Pía (María Castro) puede dar buena cuenta de ello: el hombre se ha ofrecido a cuidar de su futuro bebé y a casarse con ella con tal de que no le echen del palacio.

Foto: Descubre a Bruno Lastra, de 'La Promesa'. (Cortesía/RTVE)

Sin dudas, el personaje de Gregorio es uno de los más peculiares: su seriedad y su estatura física infunden un enaltecimiento que se contrapone a su característica forma de hablar y las grietas de su aparente carácter formal. Quizás sea algo que también comparta con el actor que lo interpreta, Bruno Lastra. Lejos de ser una persona temida, el intérprete es un entusiasta de la música, la literatura y el arte. Además, le precede una larga trayectoria, nacional e internacional, como actor. ¿Dónde hemos visto antes a Gregorio, de La Promesa?

Vida en Londres

Bruno Lastra nació en Madrid en 1974 y sabe cinco idiomas, entre los que destaca el español y el inglés de manera bilingüe, el italiano, francés y alemán. El actor se formó en el Laboratorio de Teatro de William Layton y se inició en el teatro en 1996 de la mano de Miguel Narros con la obra El sí de las niñas.

Entre 1998 y 2005 se marchó a vivir a Londres, donde trabajó en teatro, cine y televisión, compartiendo set de rodaje con actrices de la talla de Glenn Close, como en la película para televisión Seguridad máxima (En el nombre de todos), dirigida por el también afamado director Sidney Lumet. También tuvo la oportunidad de trabajar con Helena Bonham-Carter, en la película de la BBC Magnificent 7, así como con otros realizadores de referencia, como Michael Winterbottom en Código 46 o Stephen Fry en Escándalo con clase.

Tuvo la oportunidad de trabajar con Helena Bonham-Carter, en una película de la BBC

En Reino Unido también pisó las tablas del teatro, con producciones inglesas de clásicos como Los tres mosqueteros, de Julian Webber, o Romeo y Julieta, en la versión de Guy Retallack. De vuelta en España, prosiguió su aventura teatral con la obra Despertares y celebraciones de Cristina Rota. Le siguió un par de colaboraciones con el dramaturgo Juan Pastor, como La última cena y El Fantástico Francis Hardy, Curandero, así como la obra El príncipe y la corista de Pilar Castro, entre muchas otras.

De 'Águila Roja' a 'Élite'

En la televisión nacional, inició su andadura en el canal Cuatro, a través de la serie Los simuladores. Contó con varias apariciones esporádicas en las series Cuenta atrás, Águila Roja, Los misterios de Laura y Sin identidad, pero en la serie Borgia interpretó un rol mayor como Ramiro de Lorqua, donde su rostro comenzó a resultar familiar.

Foto: La actriz Ana Garcés. (RTVE)

Años más tarde, colaboró en la serie La valla, e interpretó a Felipe, el padre de Lu y Valerio, en la segunda y tercera temporada de Élite. También ha interpretado al personaje de Iván en la serie Entrevías, junto a José Coronado.

Lastra también ha hecho sus pinitos en el cine nacional, donde ha colaborado en numerosos cortometrajes. Sus últimas apariciones son en la película Donde caben dos, de Paco Caballero, y fue seleccionado por la realizadora Andrea Bagney como coprotagonista de su opera prima, Ramona, experiencia que compartió con Lourdes Hernández, antes conocida por su proyecto musical Russian Red.

El Gregorio que conocemos por La Promesa también tiene mano para la música y la composición de letras. Su primer poemario de llama Acción de gracias, y acabar de grabar su primer EP. Como artista multidisciplinar y todoterreno, Lastra ha conseguido compaginar su interés por la música con sus proyectos teatrales y su trabajo diario en La Promesa.

El mayordomo jefe Gregorio Castillo llegó a La Promesa más tarde que el resto de sus compañeros. A la serie estrenada el pasado enero en el canal público de La 1 de Televisión Española, se incorporaba en abril este nuevo personaje, cuya soberbia prometía poner recto a todo el servicio. Especialmente al personaje de Rómulo (Joaquín Climent), con quien guarda algún tipo de roce del pasado.

La promesa (Serie) Series RTVE TVE Telenovela
El redactor recomienda