Es noticia
De ganar la Biznaga a chica Almodóvar: ¿quién es Carmen Flores de 'La Promesa'?
  1. Televisión
  2. Series TV
DETRÁS DEL PERSONAJE

De ganar la Biznaga a chica Almodóvar: ¿quién es Carmen Flores de 'La Promesa'?

La actriz manchega interpreta uno de los personajes más queridos de la serie diaria de La 1 de TVE, y ha llegado a trabajar con directores de cine como Almodóvar

Foto: La actriz Carmen Flores encarna al personaje de Simona Martínez en la serie diaria de TVE, 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz Carmen Flores encarna al personaje de Simona Martínez en la serie diaria de TVE, 'La Promesa'. (RTVE)

Es una de las sirvientas más veteranas del palacio de La Promesa y lleva toda una vida al mando de la cocina. El personaje de Simona Martínez es uno de los más queridos en la popular serie diaria de La 1 de Televisión Española, La Promesa, pues todos la consideran casi como una madre.

La cocinera de La Promesa se ha hecho con el cariño del público por sus conocimientos en recetas y los cuidados hacia sus compañeros. La mujer se encontraba muy unida a Tomás, a quien consideraba como un tercer hijo, y lamentó mucho su pérdida. Por suerte, encuentra en la compañía de Jana (Ana Garcés) y el cariño de Catalina (Carmen Asecas) un apoyo fundamental ante el duelo.

Foto: La actriz Ana Garcés en la presentación de 'La Promesa'. (RTVE)

Entre algunos achaques por la edad y los cotilleos propios de las cocinas de palacio, Simona está decidida a continuar trabajando para los marqueses. La cocinera es uno de los personajes secundarios esenciales para equilibrar las tramas que suceden en los sótanos del palacio del valle de Los Pedroches, bien sea a través de tintes de comedia como con grandes dosis dramáticas. El personaje es interpretado por la veterana actriz Carmen Flores, que no tiene ningún parentesco con el popular clan artístico de Lola Flores. La polivalente intérprete se ha adaptado a los requisitos del papel, pero ¿dónde hemos visto antes a la actriz?

Formación en canto y actuación

Nacida en Albacete, Carmen Flores Sandoval lleva toda una vida dedicada a las artes escénicas en sus diferentes disciplinas de cine, televisión y teatro. Motivada en sus comienzos por el ámbito musical, Flores estudió un Grado Superior de solfeo, piano y canto coral en el Conservatorio de su ciudad natal. También ha trabajado la técnica vocal, pero más tarde comenzó a formarse como actriz en Madrid, especializándose técnicas actorales como Suzuki y Viewpoints, o Meisner.

Flores tuvo una pequeña aparición en la película 'Dame tus ojos', con Blake Lively

Flores debutó en el teatro con la obra El perro del hortelano, dirigida por Albert Pueyo. Gracias a su extensa colaboración posterior con el director de teatro y cineasta Gabriel Olivares, la actriz obtuvo un premiado reconocimiento en el Festival de Teatro del Álamo de Madrid con la obra A la Mancha manchega. También apareció en otras obras del dramaturgo, como Edipo torero, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, o Tragedia española.

De Blake Lively a Pedro Almodóvar

En el ámbito cinematográfico, Carmen Flores ha participado en numerosos cortometrajes y en largometrajes como La estrella, de Alberto Aranda, junto a Carmen Machi; e incluso tuvo una pequeña aparición en la película Dame tus ojos, protagonizada por Blake Lively. Su consagración llegó a partir de 2018, cuando participó en la película Mi pequeña cofradía, de Marta Díaz. Su papel le brindó una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga como mejor actriz de reparto.

Foto: Enrique Fortún, en una imagen promocional de 'La Promesa'. (RTVE)

Con Díaz, Carmen Flores ha participado en otros proyectos, como su cortometraje Los pestiños de mamá, así como su última película, Los buenos modales. También podría considerarse a Flores como una chica Almodóvar, pues trabajó en manos del director manchego en su película Madres paralelas, con el papel de Dolores.

Sin embargo, es posible que el rostro de Carmen Flores suene al público de verlo en otras ficciones televisivas. La actriz apareció durante tres episodios en la comedia La que se avecina, y también encarnó a Charo durante más de 30 episodios en la telenovela mexicana La reina del sur.

Además, Flores ha estado presente en la serie Por H o por B, inicialmente distribuida por HBO, con el papel de la madre de Oli. En Señoras del (h)AMPA, también colaboró durante diez episodios, hasta que por fin fue fichada para formar parte del servicio del palacio de La Promesa. La actriz ha demostrado ser una todoterreno que ha sabido adaptarse a las exigencias del guion, y se encuentra en un dulce momento profesional.

Es una de las sirvientas más veteranas del palacio de La Promesa y lleva toda una vida al mando de la cocina. El personaje de Simona Martínez es uno de los más queridos en la popular serie diaria de La 1 de Televisión Española, La Promesa, pues todos la consideran casi como una madre.

La promesa (Serie) Series TVE RTVE Telenovela
El redactor recomienda