Es noticia
De 'SMS' a 'La Promesa': así ha llegado la actriz María Castro a interpretar a Pía Adarre
  1. Televisión
  2. Series TV
DETRÁS DEL PERSONAJE

De 'SMS' a 'La Promesa': así ha llegado la actriz María Castro a interpretar a Pía Adarre

La actriz gallega triunfa con su papel de ama de llaves de la ficción de TVE, pero su cara es una de las más reconocidas de la televisión española por sus numerosas apariciones

Foto: La actriz María Castro interpreta al ama de llaves Pía Adarre en 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz María Castro interpreta al ama de llaves Pía Adarre en 'La Promesa'. (RTVE)

El personaje de Pía Adarre es uno de los más rigurosos de la serie La Promesa, que La 1 de Televisión Española emite cada tarde de entre semana, a partir de las 16:30 horas.

La impecable mujer, interpretada por María Castro, es el ama de llaves del palacio del valle de Los Pedroches, y mantiene una personalidad de máxima responsabilidad, aunque también es amable y empática con sus subalternos. Ello ha propiciado que también sea uno de los personajes más queridos de la ficción diaria de Bambú Producciones.

Foto: María Castro, en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)

A pesar del talento que tiene para su puesto, siempre se ve amenazada por Petra (Marga Martínez), la doncella de la marquesa que anhela su cargo; y por el barón de Linaja (Alberto González), que se encaprichó por ella y la fuerza a placer. Con el perverso hombre fuera de escena, Pía se las debe arreglar para que una accidental falta no manche su inmaculado historial.

El papel de Pía consta de una inmensurable intensidad dramática, y la comedia no acostumbra a lucir, precisamente, entre sus apariciones en escena. La Promesa se distingue por reunir entre su elenco tanto nuevos talentos del panorama interpretativo español como actores y actrices ya consagrados. Este último caso es el de la actriz María Castro, a quien hemos podido ver en multitud de producciones antes de la serie diaria de TVE.

¿Quién es María Castro?

Camaleónica donde las haya, María Castro Jato es una de las actrices más demandadas por su capacidad de interpretar registros tan dispares, como la rigurosa ama de llaves en una serie de época como La Promesa o de prostituta en la serie Sin tetas no hay paraíso.

Nacida en Vigo en 1981, la actriz pelirroja comenzó su andadura artística a través del baile, cuando estudió ballet clásico durante cinco años, además de danza contemporánea y hiphop. Desde pequeña, ya había acogido experiencia en la actividad física, pues practicó la gimnasia rítmica desde los 6 hasta los 18 años.

Comenzó su andadura artística con el baile, cuando estudió ballet durante 5 años

Licenciada en Magisterio y en Ciencias de Actividades Físicas y Deporte por la Universidad de Vigo, también estudió interpretación en la prestigiosa Escuela de Cristina Rota en Madrid, y participó en un curso de esgrima para actores.

Su paso por 'Sin tetas...'

Su primer trabajo como actriz fue con el papel de Sara en la serie de la televisión gallega, Avenida de América. Más tarde retomaría el papel de Paula Berreiro, anteriormente interpretado por Cristina Castaño, a partir de la séptima temporada de la serie Pratos combinados. De ahí, dio el salto a dos series de emisión nacional, que fueron claves en su trayectoria: SMS, sin miedo a soñar y Sin tetas no hay paraíso.

En su aventura televisiva, continuó en más ficciones, como Tierra de lobos, donde interpretó al personaje de Elena Valdés; o la comedia musical Vive cantando, su primer papel protagonista en la pequeña pantalla, que duró en emisión dos temporadas. En 2015 se le presenta a la actriz la oportunidad de interpretar a Francisca en la serie Seis hermanas, donde rodó más de 400 episodios.

Foto: Enrique Fortún, en una imagen promocional de 'La Promesa'. (RTVE)

El reto del intenso trabajo en series diarias no debe asustarle a Castro, pues un año después de finalizar su participación en el melodrama de TVE, acogió a su personaje de Natalia en Amar es para siempre. En 2017, también apareció en la serie de Telecinco Ella es tu padre, junto a Carlos Santos, Rubén Cortada, Belén Cuesta y Féliz Gómez, y antes de La Promesa estrenó en Netflix la serie Machos alfa.

Más allá de la ficción, Castro también participó en la tercera edición de Masterchef Celebrity, y fue la octava expulsada del programa.

En cine y teatro

Castro también ha disfrutado de diferentes apariciones en el teatro y en el cine. En el Teatro Reina Victoria ha interpretado La Ratonera y Crimen Perfecto, ambas del director Víctor Conde. Bajo las órdenes de David Serrano ha interpretado Dos más dos, mientras que en los últimos años ha hecho gira con las obras Juntos, de Fabio Marra, y La coartada, de Christy Hall.

En el ámbito del largometraje, la hemos podido ver en la película para televisión Una bala para el Rey, y en pantalla grande, en cintas como Combustión, de Daniel Calparsoro, El juego de las llaves, de Vicente Villanueva, y Mamá no enredes, de Daniela Féjerman.

María Castro demuestra encontrarse en un buen momento en su trayectoria profesional, y estar saboreando cada uno de sus trabajos. Series diarias como La Promesa o Amar es para siempre la reivindican como una de las artistas más completas y preparadas del territorio nacional actual.

El personaje de Pía Adarre es uno de los más rigurosos de la serie La Promesa, que La 1 de Televisión Española emite cada tarde de entre semana, a partir de las 16:30 horas.

La promesa (Serie) Series RTVE TVE Telenovela
El redactor recomienda